A Pedra Miranda

20140610_182513

PRG-107, esa es la ruta que vamos a hacer hoy. Para los viciosos del senderismo, como yo, no os sonará a chino esas letras y número; pero para los que no lo sois, que sepáis que «PRG» significa Pequeño Recorrido de Galicia, y el número, es el que identifica a cada sendero, en este caso al que nos ocupa, A Pedra Miranda.

Nuestro sendero comienza junto a un área recreativa con un amplio aparcamiento, un «cruceiro» y un viejo parque infantil. Ya desde ahí, empezaremos a deleitarnos con las vistas a la ensenada de San Simón:

Esas dos islitas tan graciosas que ves ahí, cada una con su correspondiente arbolito, son las Alvedosas, que me lo he aprendido yo hoy.

Bien, empezamos! Si estás mirando el mar, a nuestras espaldas verás este cruceiro y al lado un cartel y algunas marcas amarillas y blancas que debes seguir para realizar la ruta. Como Petra, ves?

Bueno, vas a pasar por un área recreativa con un bar y un parque infantil. Torcemos a la derecha como indican las marcas y comenzamos a subir. No te preocupes, la subida no es mortal, es bastante facilita y además a medida que subes, podrás ver la laguna que se formó en la antigua cantera da Lapa. Seguimos ascendiendo siempre rodeados de pinos.


Pronto el camino tuerce a la derecha y desemboca en una zona mucho más despejada, casi sin árboles y te encontrarás con un gran depósito de agua.


Volvemos a subir un poquitín más y cruzaremos un nuevo bosquecillo que nos lleva directamente al pueblo de Cacheiro.


En este pequeño pueblo, además de miles de perros por metro cuadrado verás esta bonita capilla de San Amaro.

pasamos por su lado izquierdo porque pronto tendremos que torcer hacia ese lado para subir, un poquito más entre las casas primero y después ya, de nuevo por el monte.


Cuando pases este hórreo (la cabra no te puedo asegurar que esté), girarás a mano izquierda para empezar nuestra última ascensión, por un senderito entre rocas y monte bajo que nos llevará directamente a nuestro objetivo y punto más alto de nuestro recorrido, donde se encuentra la Piedra Miranda, curiosa formación rocosa que, sin duda alguna, te sorprenderá.

Mira lo grandes que son estos agujeros que la cueva tiene en su interior, y todas sus paredes son así!
Pues bien, después de alucinar un rato con lo extraña que es esta piedra y sacarle muchas fotos para enseñar después a los amigos, saldremos para delitarnos con el bello paraje que nos rodea y ascender después unos metros más hasta un mirador de lujo sobre la ensenada de San Simón:

Después de recrearnos en el hermoso paisaje emprenderemos nuestro camino de vuelta, y aquí tienes dos opciones: volver por donde has venido o bajar por la carretera hasta el pueblo de Cacheiro. Nosotros, esta última vez decidimos bajar por la carretera, más que nada porque la vegetación nos llegaba a la cintura y volvimos algo arañados por las silvas y demás, jajajajajaja! Y estas son las vistas desde la carretera:


Como te digo, así llegaremos hasta el pueblecito por el que pasamos antes, y una vez allí, tomaremos de nuevo el camino por donde vinimos para volver al coche .


FICHA TÉCNICA:


Dónde: entre Soutomaior y Pontevedra

Nombre del sendero: PR-G 107, Sendeiro da Pedra Miranda

Dificultad: baja. Se puede hacer con niños si están acostumbrados a caminar.

Señalizada: si

Circular: no

Distancia: 4´77km (ida y vuelta).

Tiempo: 1h 46min (ida y vuelta).

Coordenadas: 42º21.163´N – 008º37.136´W

Consejo: es una ruta con varios tramos sin sombra y no hay ninguna fuente ni río, así que no la hagas en días muy calurosos, sobre todo, si vas con perros, ya que no encontrarán dónde beber ni bañarse. Lo ideal sería hacerlo en un día soleado y despejado para disfrutar de las vistas, pero con una temperatura no muy alta.

Mapa:

Sigue la ruta

Cómo llegar



Ya veréis como os gustaaaaaa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *