Cabana-Cabaciñas, en el Monte Aloia

Hoy volvemos al mismo lugar en el que transcurrió nuestra primera ruta en este Blog. Un lugar mágico, acogedor, mimoso y en el que me gusta perderme un día si y otro también: el Monte Aloia.

En este hermoso Parque Natural de Tui, existen 5 rutas señalizadas preciosas, pero hay una, la que nos ocupa, que tiene un encanto especial: Senda Cabana-Cabaciña.


Cómo llegar: Nos desplazamos a Tui, en el sur de Pontevedra y subimos al Monte Aloia. Antes de llegar a la cumbre, tenemos que ir atentos porque la ruta empieza en aparcamiento que encontrarás a mano izquierda según subes, y que tiene un panel informativo muy grande con información sobre el Monte. Exactamente aquí:

Dejamos ahí el coche y justo detrás de este gran panel, veremos detrás otro cartel más pequeño y veremos ya el primer pivote de madera anunciando el inicio del sendero.

Como ya dije anteriormente, existen en el Monte Aloia, 5 sendas señalizadas; y cada una de ellas tiene un color diferente. (Por cierto, que en el Centro de Visitantes, podrás pedir información de cada uno de ellos e incluso te darán folletos para poder realizarlos). Bueno, pues éste es de color verde y aquí verás que los números de las estacas de madera son de ese color, aquí tienes el número 3:

Empezamos subiendo por sombríos caminos que discurren entre cipreses de Lawson, que son estos árboles que recuerdan a bosques de otros países, ¿a que si?

Después vamos dejando atrás la zona arbolada y aparecen ante nosotros las primeras formaciones rocosas de formas increíbles:


A partir de aquí la subida se hace más pronunciada, y si hace calor, algo más agotadora, ya que no hay sombras, pero te aseguro que te merecerá la pena el esfuerzo cuando llegues arriba y veas la panorámica.


Ahí puedes ver a Petra descansando a la sombra después de la gran ascensión.

Y a Cusca contemplando las vistas:


Y a Petri también:


Bien, pues este es el Alto da Cabaciña, que da nombre a la senda. Las vistas y la subida bien merecen este pequeño descanso…

Si te fijas en las fotos, te darás cuenta de que se ven muchísimos pueblos diferentes, Valença, Tui, Cerveira, Tomiño, Caminha, A Serra D´Arga, A Guarda, el Tecla, todo el curso del Río Miño… Sin duda, si lo ves en persona, disfrutarás mucho más de la hermosa visión.


Pero debemos seguir caminando…

Bajamos por detrás de las rocas de A Cabaciña y ya veremos los siguientes pivotes que nos marcan el camino. Este tramo es común a la primera ruta publicada en este Blog, “Del Aloia a las Cíes”. Giraremos a nuestra derecha para continuar la senda:


Ya vamos por el pivote número 8. 

Desembocamos en la carretera que va hacia Prado, Paralela a ella discurre un caminito que nos queda a la derecha y que debemos seguir.


Ese camino va girando cada vez más hacia la derecha, y verás ya la carretera que sube para la cima del Monte, que hace aquí una curva pronunciada y en la que encontrarás una fuente. 

051

Y junto a la fuente, una pequeña pila donde se pueden ver a menudo tritones…

052


Continuamos bajando y debemos cruzar ahora la carretera. Justo enfrente ya verás otra señal de madera que te indicará el camino a seguir. A partir de aquí es todo bajada. Bajamos de nuevo por un frondoso bosque, siguiendo el curso del regato Udencias. Esta es una de las partes que más me gustan de esta ruta, y es que un regato o un río, hace que cualquier senda sea encantadora. Además es una zona muy agradecida tanto para las personas como para los perros, ya que es fresca por la sombra y por el agua, en la que los perros podrán bañarse y beber, además de que al ser cuesta abajo, se hace fácilmente. Además, encontrarás diversas especies arbóreas diferentes, con sus cartelitos en los que aparece su nombre científico, además del castellano y el gallego.

 Pronto nos encontraremos en una zona arbolada pero de nuevo repleta del famoso ciprés de Lawson que ya vimos en el inicio, y es que ya estamos muy cerca de la “casilla de salida” jajajajajaja!


Y llegamos a la parte más baja de la ruta que te guarda una gran sorpresa: la poza da Cabana:


En esta poza viven un buen número de especies animales, como son las libélulas, las “zapateiras” planeando sobre el agua, pequeños pececillos como la bermejuela, especies reptiles y anfibios y yo un día, tuve la gran fortuna de ver una nutria. La vi perfectamente bajar por el prado hasta llegar a la poza y meterse en el agua. La seguí un rato con la vista hasta que desapareció sumergiéndose de todo en el agua. Una experiencia inolvidable!


Vamos a cruzar ese puente para rodear la poza. Al otro lado hay un caminito zigzagueante que bordea la laguna y después sube hasta unas bonitas rocas que conforman un excelente mirador:


Continuamos nuestra marcha hasta el final de la poza y la cruzamos por estas piedras. Mucha precaución, pues podríais resbalar! 


Desde este punto, tendremos una hermosa visión:


Y ya volvemos en dirección contraria, esta vez por la orilla contraria:


Subimos por un caminito que se abre a nuestra izquierda, pero precaución si vas con perros, porque éste desemboca en la carretera que lleva a la cima del Monte, y podrían pasar coches. 

Bien, cuando llegues arriba ya verás al otro lado de la carretera el aparcamiento donde dejamos el coche. 


Y como diría la voz infantil de mi GPS: “Bien! Has llegado a tu destino! Espero que no te hayas perdido mucho!”, jajajajajajaja…


Vamos allá con los datos importantes:


Ficha Técnica:


Dónde: en el Monte Aloia, Tui.

Dificultad: media

Señalizada: si

Circular: si

Distancia: 2 km

Tiempo: 1 hora

Consejo: la subida a la formación rocosa de a Cabaciña, carece de vegetación alta, es decir, no hay árboles, por lo que tampoco hay sombra, así que, ten cuidado en días de mucho calor, protégete, o espera mejor a las horas o a una época en la que ya no apriete tanto.

Coordenadas GPS:   N 42º04´47´´    W  8º41´15´´

Mapa

Cómo llegar con google maps

2 comentarios en “Cabana-Cabaciñas, en el Monte Aloia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s