Este paisaje idílico es el que nos va a acompañar en esta nueva mini-ruta que, si no la conoces, querrás hacerla ya mismo!
Ya hemos compartido otros tramos de las ecopistas de Portugal, en Valença y en Vila Nova de Cerveira, siguiendo el río Minho, pero esta vez nos vamos al mar abierto, mejor dicho, al Océano, nuestro Océano Atlántico:
Empezamos al final de la playa de Moledo, cuando acaba la zona donde están las cafeterías y demás, verás que empieza un paseo más estrecho paralelo a la carretera: es la Ecopista. Desde ese punto tendrás una panorámica preciosa del Océano, A Ínsua y, como ya te habrás dado cuenta, el Monte Tecla dominando el paisaje.
Pues empezamos, y al principio, ya lo verás, irás caminando al lado de una carreterita, como te digo, donde hay muchos apartamentos. Por esta zona no hay mucho tráfico, pero si vas con perros o niños debes tener cuidado por si viene algún vehículo.
Después llegarás a un tramo donde se acaba la circulación a motor y el paseo se torna más tranquilo y podrás disfrutar ya al máximo de todo lo que tienes alrededor, como por ejemplo, este molino de viento, muy comunes por esta costa, en una finca cercana:
Si vas en un día de verano o de mucho calor, ten en cuenta que no hay ninguna sombra, así que debes llevar agua para todos. Petra y Cusca este día pasaron algo de calor, la verdad, así que bajamos hasta las rocas para que se pudiesen bañar en las pozas que dejan las mareas.
De vez en cuando te encontrarás marcas que dejaron otros caminantes…
Y unos graciosos «compañeros de ruta» que te harán el camino más agradable:
Y llegarás a esta bonita capilla:
Luce así de coqueta con el mar al fondo:
Muy cerca de ella están estas antiguas casas de pescadores:
Y por aquí se acaba ya esta pequeña pero apasionante ruta, así que damos vuelta para volver sobre nuestros pasos…
Te encantará también la vuelta, ya que irás viendo siempre la silueta del Monte Tecla, a lo lejos…
Es una pena, esos si, que esta zona esté llena de «Carpobrotus edulis» o «Uña de gato», ya que, a pesar de ser tan hermosas, son muy invasoras y acaban con nuestras especies, y lo cierto es que esta costa portuguesa está llena de esta planta:
Y ya, sin darnos cuenta, llegaremos al inicio…
FICHA TÉCNICA:
Dónde: en Moledo, Portugal.
Dificultad: fácil, perfecta para hacer con niños, en bici y con perros
Señalizada: no, pero no hay pérdida, puesto que es seguir simplemente la Ecopista
Circular: no, volvemos por donde fuimos
Distancia: 5’13km (ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora y 15 mins (ida y vuelta)
Consejos: en invierno, preferiblemente, en días que no haga viento, para que te dé el solete; y verano, ten cuidado, no vayas en días u horas de mucho calor, pues no hay ninguna sombra.
Mapa: