El Paralaia y las dos Cruces

 

 Hoy nos vamos a desplazar hasta la Península del Morrazo tierra de preciosas playas y no menos bonitos bosques, como los que vamos a visitar en esta ruta. 


 Iniciamos nuestro camino junto a la Iglesia de Coiro, con su característica torre visible desde muchos puntos.


Allí encontrarás un amplio espacio donde podrás aparcar el coche. Empezamos!!!


Después de ver lo bonita que es la Iglesia y su torre, de hacerle algunas fotos, deberás subir por detrás de ésta, entre las casitas del pueblo, pasando por su lavadero y enseguida te introducirás en un bonito bosque de caminitos zigzagueantes que te conducirán hasta el Corredor del Morrazo, con el que te encontrarás y caminarás paralelo a él hasta encontar el puente para cruzarlo por arriba.


Torcemos a la izquierda para llegar a una poza y ya introducirnos a la derecha en un bosque multicolor que te cautivará. 

Subiremos varios kilómetros por una pista forestal cómoda  y de fácil andar que te permitirá disfrutar de lleno de la belleza del paisaje que te rodea, de los colores, los sonidos y los olores del lugar…


Después de un buen tramo subiendo llegaremos a un lugar que te obsequiará con las primeras panorámicas en las que querrás pararte un buen rato a admirar, disfrutar y descansar.


Desde allí verás gran parte de la ría de Vigo:


 Si estás mirando al mar, a tus espaldas, encontrarás una gran pista que sube entre árboles y verás que tienes mesas donde comer o descansar. 

 Debemos caminar un buen rato por esta pista, que va haciendo eses y siempre subiendo…

 Después de subir bastante llegarás a una zona más despejada en la que ya podrás ver de nuevo el mar y muy bonitas vistas a tu derecha, pues bien, ahí, a mano izquierda, si subes la vista, verás una gran Cruz de madera que enseguida alcanzaremos. Es la Cruz de Xestoso:

 El camino tuerce a la izquierda y otra vez a tu izquierda encontrarás un estrecho caminito que te llevará directo hasta ella. Una vez allí, tendrás que dejar la mochila un rato para disfrutar tranquilamente de la visión que tendrás desde allí:

Después de permanecer unos instantes en este gran mirador natural, debemos seguir por una senda que se abre por detrás de la Cruz; para ello debes seguir las marcas azules y blancas que verás ahí y que unen las dos Cruces, la de Xestoso y la de Ermelo.

Caminarás durante un rato por un paraje encantador, con árboles realmente especiales…

 

 Aquí estoy con mis amigos Ana, Vicky y Josiño.

 Por todo este tramo encontrarás numerosos indicadores y letreros en los que aparecen poemas, historias, leyendas y también explicaciones acerca de la fauna y flora de la zona por la que vas caminando.

 Verás que las marcas te invitan a girar a la izquierda para ir hasta la Cruz de Ermelo, pero nosotros decidimos seguir de frente por la pista forestal que desemboca en la carretera que nos llevará después hasta el pueblo de Ermelo, donde hubo antaño un convento del siglo X que cayó en el olvido al florecer el de Poio, y pasarás por delante de su iglesia y entre las casitas, subiendo hacia la Cruz.

Llegarás a una explanada arbolada y ya verás aparecer a tu derecha la gran cruz de piedra, con su inconfundible silueta. Iba a ser inicialmente un faro. Ahora muestra una cruz que recuerda a la espada de Santiago, y además tiene una concha de vieira esculpida en el centro de la misma, y un pequeño altar que se utiliza para conmemorar la festividad del Apóstol el 25 de Julio.

 Desde aquí podrás ver Bueu, las Islas de Ons, Sálvora, y la rías de Pontevedra y Arousa:

 Mira qué fotaza hizo mi amigo Josiño en lo alto de la Cruz de Ermelo:

 Desde aquí, debemos volver sobre nuestros pasos hasta que encuentres un caminito entre los árboles y verás de nuevo las marcas azules y blancas de debes seguir otra vez y te guiarán durante un rato por este extraño y bonito camino encajonado entre altas paredes:

 Y llegarás hasta el río dos Frades:

Que nos acompañará alegre varios metros…

Más tarde nos espera otro bonito paraje de esos que te llenan el espíritu lleno de paz y los ojos de belleza: A Fraga de Coiro:

Donde te sentirás como un duendecillo en el Bosque Animado:

Más tarde llegarás a un camino que nos conducirá hacia el Corredor do Morrazo, que en esta ocasión cruzaremos por debajo. 

733

Y estamos muy cerca del inicio, y desde el caminito que viene a continuación podrás divisar ya la torre de la Iglesia donde horas atrás empezamos nuestra aventura. 

739

 Pronto desembocarás en el mismo punto donde abandonamos antes el pueblo y nos introducimos en el bosque. Así que ya sólo queda cruzar el pueblo y llegar hasta el coche, al pie de la Iglesia.

 

FICHA TÉCNICA:


Dónde: en Coiro, Cangas, Pontevedra.

Señalizada: no

Circular: si

Dificultad: media

Tiempo: algo más de 3 horas

Distancia: 11,55 kms

Coordenadas GPS: N 42º 16´ 57´´ – W 8º 46´ 18´´

Consejo: te será muy útil un bastón que te ayudará a bajar por la senda de la Fraga de Coiro sin caerte, jajajajaja, ya que es una pendiente muy resbaladiza con las hojas de sus árboles en el suelo…

Mapa:

 

Sigue la ruta

mo llegar

6 comentarios en “El Paralaia y las dos Cruces

  1. ….. Después de un buen tramo subiendo llegaremos al Mirador da Fraga, que te obsequiará con las primeras panorámicas en las que querrás pararte un buen rato a admirar, disfrutar y descansar…….

    En donde ponéis este comentario es TOTALMENTE ERRONEO. Eso no es ni siquiera cerca del Mirador de la Fraga. Eso es Monte Abierto para todo el mundo, y si no «o outeiro do leñador» y de ahi al mirador de la fraga hay unos 4 o 5 kilometros. Con la carretera PO313 de por medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *