Cada vez nos gusta más visitar lugares como éste, por su gran valor para la biodiversidad, valor que hasta hace no tantos años no se les daba.
Hoy visitamos la laguna de Cospeito, en Lugo.
Iniciamos nuestro camino en esta pequeña plaza de A Feira do Monte, en la que encontramos el primer panel informativo acerca de la ruta:
Y que en pocos metros nos lleva hasta el Centro de Interpretación, donde podréis también iniciar la caminata, pues tenéis un amplio aparcamiento de bicis, coches y autocaravanas, además de fuentes e información.
Este Centro de Interpretación, a pesar de no ser muy amplio, posee maquetas y paneles muy interesantes mediante los cuales se puede comprender mejor su fauna y flora y conocer, por supuesto también, la historia de esta laguna.
Según el Convenio Ramsar, que tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales, estos ecosistemas «son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático«.
Por desgracia, la Laguna de Cospeito no fue incluída en este Convenio, ni se siguieron sus objetivos, ya que no se hizo para nada un buen uso de la misma: la laguna original ocupaba unas 70ha y fue desecada para convertirla en terrenos agrícolas a finales de los 60 y parcialmente restaurada a principios de la década de 2000. Actualmente, la laguna central, cuenta con más de 5ha, lo que la convierte en el humedal de mayor importancia de la comarca, pero como podéis imaginar, se ha perdido mucho en extensión y riqueza natural.
Por suerte, las cosas han ido cambiando y en la actualidad pertenece a la Red Natura 2000 y ha sido declarada por la Consellería de Medio Ambiente como Espacio Natural en Régimen de Protección General. Además, se encuentra englobada dentro de la Reserva de la Biosfera Tierras del Miño. y en Proyectos LIFE + Naturaleza, como TREMEDAL, que es un proyecto que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de algunos hábitats amenazados en Europa que se encuentran en los humedales continentales del norte de la Península Ibérica. Bajo el marco de este proyecto se desarrollan acciones concretas de conservación además de mejorar el conocimiento de los hábitats y especies, así como campañas de sensibilización e información de la sociedad acerca de los valores y beneficios ambientales que proporcionan.
Desde el Centro de Interpretación, subimos por esta cuesta empedrada que nos lleva al primero de los miradores, también de piedra, desde donde podremos observar parte de la laguna:
Al bajar de nuevo la cuesta, debes ya empezar a seguir las señales que te irán guiando durante toda la ruta, que por cierto, es circular. Comenzamos a caminar por esta senda tan verde:
Que al poco nos ofrece otro observatorio ornitológico, esta vez, de madera. Subimos, y desde allí obtenemos unas interesantes vistas. Desde aquí ya disfrutamos de la presencia de algunos habitantes del humedal. Evidentemente, según la época del año en la que acudas, podrás obtener más o menos avistamientos.
Atravesaremos ahora este puente:
Mientras caminamos por el largo sendero, observamos a lo lejos unas majestuosas cigüeñas que dominan el espacio aéreo mientras buscan alimento, y muy cerca de allí, vemos su nido:
Aprovechamos la caminata para comprobar también la diversidad arbórea que rodea la laguna: carballos, (algunos de ellos Quercus pyrenaica), alisos, sauces, abedules, fresnos…
Las acciones de conservación de la Laguna de Cospeito se centran en la creación de charcas estacionales y en la eliminación de especies exóticas, y debemos manifestar que, gratamente, en lo que a flora se refiere, no nos encontramos con muchas exóticas.
. Atravesamos algún que otro túnel, que nos hace la ruta más fresca…
En este lugar destacan sus plantas acuáticas, algunos árboles centenarios, algunas especies protegidas como el Eryngium viviparum, llanten de agua flotante, narcisos, brezales y herbazales húmedos y los hábitats de agua dulce estancada, donde se incluyen tanto las grandes lagunas como las pequeñas charcas estacionales distribuidas a lo largo del humedal.
Llegamos a una nueva caseta de observación:
La fauna representativa de este espacio natural son sobre todo el avefría, pues Cospeito es uno de los pocos lugares en los que cría esta especie, el ánade real, pato cuchara, cerceta común, sisó común, la rata de almizcle, la focha común, cigüeña, la ranita de San Antonio, la nutria, una buena bioindicadora que nos asegura la presencia de peces, cangrejos de río, anfibios, reptiles y artrópodos que conforman su variada dieta, y algunas especies de murciélagos, como por ejemplo los de herradura… diversas especies que viven aquí permanentemente y otras que lo hacen temporalmente, como área de descanso en sus rutas migratorias…
Desde lo alto de las torretas, por ejemplo podréis disfrutar de una espléndida visión de las frondosas que reinan en la zona, y de las que hablamos antes, formando un perfecto bosque de ribera, dando lugar a uno de los mejores ecosistemas fluviales de Europa:
También pudimos disfrutar de la presencia de algunas libélulas y caballitos del diablo…
El paisaje cambia según hacia dónde mires y por qué zona camines, y ahora llegamos a esta pequeña presa donde pudimos ver muchos caballitos del diablo como el Calopteryx virgo, sobre todo machos…
La senda verde gira hacia nuestra izquierda y nos conduce a otro observatorio, éste de piedra, como el primero:
Desde este punto obtenemos sin duda, las mejores vistas de todo el recorrido:
Y además de lo que se puede observar desde aquí, está lo que se puede escuchar, una maravilla también y todo un regalo para los oídos, el canto de las aves, de las ranas…
Continuamos caminando paralelos al río…
Y llegamos a este puente seguido de una pasarela de madera, punto estratégico también para observar habitantes de la Laguna:
Seguimos observando las características de la flora…
Y estamos ya en el quinto mirador, semejante a los anteriores de madera, desde donde se ve ya el primero, vecino al Centro de Interpretación, con lo cual sabemos que estamos ya muy cerca del inicio-final.
Al bajar, caminamos un poquito más y llegamos a esta fuente:
Y de allí, en unos pocos metros, al aparcamiento del Centro de Interpretación, que, insistimos, debéis conocer si lo encontráis abierto.
FICHA TÉCNICA:
Dónde: En Cospeito, Lugo.
Dificultad: baja, perfecta para realizar con niños
Señalizada: si
Circular: si
Distancia: 4’6 kms
Tiempo: 2 horas, a paso lento y parándonos mucho a observar fauna y flora.
Consejos: llevad prismáticos o un telescopio terrestre para poder observar la fauna.
Mapa: