Monasterio y Pozas de Melón y Tourón

061

Desde Una Ruta Cada Día os informamos de que esta ruta se ha visto duramente afectada por los incendios del pasado 15 de Octubre y desgraciadamente no es posible realizarla en su totalidad tal y como la describimos aquí. Ojalá cambie pronto esta situación, y sobre todo, esperemos que no vuelva a suceder.

Una mañana de finales de Enero, decidimos irnos hasta el municipio de Melón, en la provincia de Ourense, para realizar este sendero que prometía, y mucho, ya que termina con unas de las cascadas y pozas más bonitas que conocemos ( y conocíamos ya de antes) pero la ruta, la verdad es que era muy apetecible.

Cómo llegar: vamos por la autovía A-52, y debemos coger la salida 262 que pone MELÓN-QUINS. Seguimos en la N-120 los indicadores hacia Melón-Vigo y a pocos metros nos encontramos a la derecha una entrada con varios carteles que ponen «Pozas» «Área Recreativa». Bien, pues síguelos y ya verás un gran aparcamiento en el que debes dejar el coche.

Aquí tienes la fotografía de inicio de sendero de «Tres Pés Pa Un Banco», justo delante de la cafetería y el Área Recreativa.

10940615_10203166022742254_5869623517780885053_n

Aquí ya aprovecho para hacer una aclaración: si no queréis hacer el sendero completo, y sólo queréis visitar las pozas y fervenzas, podéis subir desde aquí mismo por el caminito que va por detrás de la cafetería, y que está señalizado, aunque no tiene pérdida, y ya encontrarás las pozas de Melón. Tendrás que subir aún un buen rato, llegarás a una carretera que las cruza por encima, y al otro lado de la misma, sigue el camino de ascenso hacia las fervenzas de Tourón, por el otro lado del río. Esta subida, como te digo, aún te lleva un buen rato, pero merece la pena, y mucho!

Bien, dicho esto, ARRANCAMOOOOSSSSS!!!

Nosotros preferimos dejar la parte de las pozas y fervenzas como premio final, así que empezamos caminando por un pequeño tramo de la N-120, muy pequeño, no te asustes, eso si, si vas con perros, por supuesto, atados!

Enseguida encontramos una entrada a nuestra derecha que nos lleva por un camino paralelo a la nacional, pero entre las casas, por donde podrás disfrutar de una variada e interesante muestra de arquitectura popular y/o religiosa que no dejará de sorprenderte, y una de las primeras sorpresitas que nos encontramos fue ésta: un bonito cruceiro delante de un parque infantil.

2011-01-02 15.23.35

Seguimos caminando y nos volvemos a encontrar con otro cruceiro, que, aunque lo parezca, no es el mismo.

2011-01-02 15.26.11

Verás un entrañable pueblecito y no dejarás de ir mirando hacia un lado y al otro para no perderte detalle, ya que hay casitas muy antiguas, algunas por desgracia, abandonadas y en ruinas, pero que guardan un aire adorable. Otras, son viejitas y siguen estando habitadas y guardando esas costumbres antiguas del rural y esa arquitectura tan nuestra y que tanto nos gusta:

2011-01-02 15.28.14

2011-01-02 15.28.52

Seguimos caminando embobados por lo particular de este pueblo, y nos encontramos este lavadero:

2011-01-02 15.37.32

Y un peto de ánimas:

2011-01-02 15.40.01

Más adelante 3 cruces, otra detrás y otra a un lado, dentro de un patio de una casa. Vamos, será por cruces!

2011-01-02 15.44.05

Dejamos esta callejuela y desembocamos de nuevo en la nacional que debemos cruzar porque justo al otro lado verás ya el Monasterio de Santa María de Melón:

237

Este hermoso cenobio perteneció a la orden del císter y fue fundado en el 1.158, estando habilitado hasta el 1835. Está considerada desde 1.931 como un Bien de Interés Cultural dentro del Catálogo de Monumentos del Patrimonio Histórico de España.

Hasta hace unos años, su claustro estaba en ruinas, después lo rehabilitaron y se podía visitar y caminar por él, incluso había una cafetería en su interior, pero actualmente está cerrado de nuevo y en obras, ya que, según nos informó una señora del lugar, van a hacer un hotel.

2011-01-02 15.54.30

Lo que si puedes visitar, es la zona de acceso a la iglesia…

2011-01-02 15.49.43

2011-01-02 15.50.47

Y su tenebroso y al mismo tiempo encantador cementerio. He preferido no incluir aquí fotografías de su interior, por respeto, pero la verdad es que me parece uno de los cementerios más bonitos y románticos que conozco, desde el punto de vista arquitectónico, pues tiene tumbas hermosísimas en el suelo y cruces que son verdaderas obras de arte.

2011-01-02 15.51.54

Bien, después de maravillarnos con la belleza de este bonito cenobio y sus alrededores, debemos subir de nuevo hacia la carretera, pero nos metemos ya por un camino que va siguiendo el muro del Monasterio y baja hacia unas casitas. Allí llegaremos a este puente y veremos el alegre río corriendo bajo nuestros pies. una vez más, te aconsejo que no pierdas detalle de cada rincón, de cada casita, de cada paisaje, porque no tienen desperdicio.

2011-01-02 16.01.52

Salimos de nuevo a la N-120 y debemos cruzarla y pasar por debajo de la autovía para adentrarnos ahora en un bosque por un camino que nos lleva directos hacia un molino y más tarde, una antigua pontella. Aquí la tienes:

2011-01-02 16.18.43

Estamos en el Río da Cortella:

232

2011-01-02 16.35.05

2011-01-02 16.36.05

Abandonamos este bonito rincón por el mismo camino por el que accedimos, pero pronto tendremos que subir por otro camino que nos introduce en un bosque.

Y llegamos a Cima de Vila, donde verás una curiosa casita y su gracioso y cuidado entorno, llamado «O Eido do Regueiro» . Estoy segura de que pasarás un buen rato recorriéndolo y haciendo fotos, ya verás. No tiene desperdicio:

2011-01-02 16.59.12

2011-01-02 16.58.03

228

Dejamos esta aldeíta y continuamos subiendo ahora por la carretera, que nos llevará a Valmourisco:

2011-01-02 16.56.24

La subida hasta Cortella es por carretera, reconozco que es la parte menos bonita del sendero, pero si es cierto que en todo el tiempo que caminamos por ahí, no pasó ni un sólo coche, y las vistas empiezan a ser muy bonitas.

2011-01-02 17.45.17

2011-01-02 17.45.54

Caminamos unos metros más para ver su peto de ánimas…

2011-01-02 17.50.42

Y después los volvemos a desandar, para subir por un caminito asfaltado que nos conducirá hasta otros terrenos más naturales:

2011-01-02 18.07.07

Volveremos de nuevo a caminar por pistas asfaltadas que llevan a la cantera, por debajo de la cual pasaremos. Este paisaje, a pesar de tener elementos que lo hacen más industrial, no deja de tener su encanto, y es muy tranquilo. Además de ofrecernos vistas impresionantes de montañas lejanas, que en esa época estaban nevadas. cruzarás además por encima del Regato da Armada.

2011-01-02 18.26.55

Pasarás por una carballeira espectacular:

036

Llegamos a Tourón, donde podrás ver su peculiar cruceiro:

2011-01-02 19.29.36

Y su fuente, justo al lado.

2011-01-02 19.29.41

Seguimos disfrutando de la típica arquitectura popular gallega:

2011-01-02 19.31.44

Al dejar Tourón, pasarás por un aparcamiento grande y desde ahí hay que bajar unos metros por la carretera hasta que te encuentres esta entrada con un cartel que anuncia las fervenzas:

2011-01-02 19.40.31

A partir de ahí caminarás un buen rato por una pista forestal que a cada paso te irá gustando más. Fíjate bien en los árboles, ejemplares enormes que nos hablan de su antigüedad sólo con mirarlos…

047

Éste, en concreto tenía un enorme hueco en el tronco, que lo hacía especial:

187

Y llegamos por fin a la guinda del sendero, a ese tramo que esperábamos con ansia y que no nos dejó indiferentes; las fervenzas de Tourón:

049

El río Cerves nace en la sierra del Faro de Avión, y hasta su desembocadura en el Miño, salva un desnivel de unos 1000 metros a lo largo de sus escasos 16 kms de recorrido.

A tu derecha descienden unas escaleras de madera que van hasta este mirador:

050

Podrás leer un cartel que te advierte de la peligrosidad de este lugar, ya que las rocas de la zona están limadas por la erosión del agua y son muy resbaladizas. Aún así, te tranquilizará saber que esta parte alta es totalmente segura pues es casi imposible salirse del recorrido marcado por las pasarelas de madera.

Hay un puente que cruza al otro lado del Río Cerves y que te lleva hasta este otro mirador, más cercano a la gran fervenza donde nosotros, por cierto, nos quedamos a comer para poder reponer fuerzas al tiempo que disfrutábamos de tanta paz y belleza.

056

Tan sólo disfruta de la hermosura y los juegos del agua:

174

De sus colores…

055

Y ya después, las pasarelas te invitan a empezar a bajar:

066

Descenderás por una gran pendiente desde la que tendrás unas magníficas vistas. Pasarás por zonas más tranquilas donde el río discurre «en horizontal», jejejejejeje!

070

Más tarde llegarás a la carretera que cruza por encima del Río Cerves. Crúzala y ya verás al otro margen del río marcas de color amarillo y blanco que te indican el camino, aunque está bien claro por dónde es. Y ya vas a empezar a ver las pozas y las impresionantes caídas de agua desde una altura de vértigo:

2011-01-02 21.28.42

A partir de aquí verás unas concavidades en las rocas llamadas «marmitas de gigante» que se forman por la erosión continuada del agua y fragmentos de piedra que caen con fuerza.

Esta zona es más peligrosa ya que no está vallada y te permite acercarte al río, pero si vas con cuidado, no hay problema. Eso si, si vas con perros, ten cuidado, ya que si se meten en el agua pueden resbalar y tener un final fatal. De hecho hay un cartel que advierte de éste riesgo e informa de que ya habido muertes. Repito: mucho cuidado!

078

Vas a quedarte maravillado con el color verde de las pozas:

089

Ah, ésta es Joana, nuestra nueva mascota, que va con nosotros por todas partes!

097

Y aquí está la foto final de nuestra rutaaaaaaaaaaaa!

107

Te habrás dado cuenta de que en esta ruta no llevamos a los peludines: pues no, es que al acabar la ruta nos fuimos a las termas, jejejejejeje, qué bien nos sentaron!

FICHA TÉCNICA:

Dónde: en Melón, Ourense

Circular: si

Señalizada: no

Tiempo: 6 horas

Distancia: 17 kms

Dificultad: media

Coordenadas GPS:  N 42º 15´ 59´´  –  W 8º 12´23´´

Consejo: esta ruta no es recomendable si hace mucho calor ya que tiene algunos tramos por asfalto y sin sombra. De nuevo, mucha precaución en la bajada por las pozas, ya que si te acercas mucho al río, podrías resbalar, y cuidado si vas con perros pues se pueden meter en el agua corriendo y caer varios metros.

Mapa:

Sigue la ruta

Cómo llegar

14 comentarios en “Monasterio y Pozas de Melón y Tourón

1. Muy lindo recorrido lo voy a tener en cuenta para mi próximo viaje a Cortegada de Baños , yo nací en en pueblito cercano. Gracias por mostrar esos senderos tan hermosos!!!

2. HERMOSO!!! HACE UNOS MESES ESTUVE POR ESAS TIERRAS. MIMásS PADRES SON DE UNA ALDEA CUESTA DE CUCO QUE PERTENECE A MELON. CUANTOS RECUERDOS. ESTOY ENAMORADA DE GALICIA. VIVO EN ARGENTINA.

3. Buenas, ese árbol donde os metisteis los tres, mi sobrina dice que es la casa de una bruja que se le callo el tejado.

Gracias por vuestro trabajo. Tendré que probar nuestra ruta.

1. Muchísimas gracias, Álvaro! Siempre quedan cosas pendientes por visitar pero la verdad es que ese sendero es uno de los que más sensación de plenitud nos dejó por su diversidad en cuanto a paisaje, arquitectura, etc. Eres, por lo tanto, nativo de un lugar mágico. Un abrazo!

4. Hicimos parte de la ruta inspirados por este post y es preciosa, solo una pega que imagino los que sois de la zona ya sabreis… debido a los incendios estaba la mayor parte de la ladera del monte quemado… al llegar a las fervenzas en su salto de agua más grande el camino está destruido y no se puede bajar al puente de metal (subiendo desde las Pozas hacia las fervenzas). Del otro lado del camino no se en que estado se encontrará pero esa parte de las fervenzas era la más afectada… digo esto también por si alguien piensa hacer la ruta tal como la planteais se encontrará con que no puede cruzar y terminar la ruta en las Pozas.

1. Gracias por tu comentario, Celia! Desgraciadamente, sabemos que esa zona fue duramente atacada por las llamas aquel fatídico 15 de Octubre, es más, justamente el equipo de Una Ruta Cada Día nos hallábamos precisamente ahí y lo vimos arder incrédulos y espeluznados por la magnitud de las llamas. Aunque sinceramente, desconocíamos el estado actual y concreto de la zona de las Pozas y la Fervenza. Muy triste. Gracias por tu información, muy valiosa y a tenerla en cuenta! Un saludo y gracias por seguirnos y comunicarte con nosotros!