O Con Negro

Hoy nos vamos hasta la playa para hacer una ruta sencilla y bonita a rabiar. Se trata de la PR-G 116, Ruta O Con Negro, arte ao natural en O Grove.

Cómo llegar: debemos desplazarnos hasta la península de O Grove. Cuando pasemos la playa de A Lanzada, llegaremos a una rotonda en la que debemos seguir la opción de San Vicente, a la izquierda. Conducimos por la carretera larga y recta un buen rato y poco después de que la carretera haga una curva  a la derecha, veremos una indicación a mano izquierda para la zona militar; no la cogemos, pero sí la siguiente, que nos invita al Hotel San Vicente. Bueno, pues giramos a la izquierda, la carretera va bajando y acaba justo en el Hotel, donde debemos aparcar y allí mismo veremos ya el cartel que anuncia el inicio e informa acerca de la ruta. 

 


Comenzamos a caminar entre unos montes y después unos campos y ya en seguida divisaremos el mar. Como ves, la ruta está correctamente señalizada con marcas amarillas y blancas.


El sendero original aquí tuerce a la derecha, pero nosotros fuimos un poquito hasta la izquierda hasta esta enorme roca desde donde se divisan los cañones y la alambrada de la batería militar que allí se encuentra.
 


 Pero ya volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el trazado original del PR-G 116.


La senda transcurre encantadora y sinuosa por caminitos de tierra entre matorrales bajos y plantas de costa.


Según la época en la que vayas, encontrarás más o menos florida la vegetación, pero siempre bonita, eso si. Ya ves qué colorido:
 

Aquí tienes a la preciosa “Uña de gato”, cuyo nombre científico es “Carpobrotus Edulis”que es tan hermosa como perjudicial para nuestras costas, pues se trata de una especie foránea, venida desde África y que es muy invasiva y resistente, acabando así con las especies autóctonas. Una pena, porque es una auténtica preciosidad:

 Toda la ruta está salpicada de numerosas formaciones rocosas modeladas durante siglos y siglos por las manos del viento y la arena, a cada cual más curiosa, y con formas tan impresionantes como ésta, que parece un oso perfectamente diseñado y hasta podríamos ver tras él, a su cría, o no?

 

Aquí tenemos ya, muy cerquita al Con negro. Como ves, aquí se puede llegar en coche también desde la misma carretera que cogimos para llegar hasta el inicio de la senda:


Pasado O Con Negro, continuamos hacia las playas de Aguieira y Castiñeira…

 


Si vas con perros, te aseguro que se lo pasarán pipa corriendo por estas playas y por estas sendas, ya que además, encuentran muchos rastros de animales que habitan la zona:


En estos arenales encontramos este bonito fenómeno que una vez más nos regala la Naturaleza. Has visto alguna vez una playa en la que no veas la arena, porque está cubierta por miles y miles de pequeños trozos de conchas y caracolas? Pues aquí tienes una! Increíblemente hermosa, de verdad!

 Seguimos nuestra caminata, sin dejar de observar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, arriba en el cielo, al lado en el mar, y bajo nuestros pies. Aquí tenemos esta obra de arte natural llamada “Otanthus maritimus”, que es una especie que se da en la costa atlántica, desde Islandia hasta las Islas Canarias, y también en el Mediterráneo. Me encanta!

 Y con mi Cusca detrás, como si fuese un peluchín, más todavía!

 Seguimos! Ese arenal que vemos a lo lejos es la playa nudista de Castiñeira:

 Pronto nos encontraremos con este cartel que nos indica varias direcciones. Aquí puedes elegir la que más te apetezca. Nosotros optamos por seguir por la costa hasta la playa y subir después hasta el pueblo…


Petra y Cusca en la playa de Castiñeira:

 Una vez aquí, debes ir atento, porque a tu derecha aparecerá un camino, no siempre visible, que debes coger para subir hasta las casas.

Antes de llegar a éstas, pasarás por este lavadero que está un poco abandonado, lo que nos da penita.

 Como te dije, el sendero sube ahora por el pueblo, entre algunas casas, pero enseguida te manda bajar otra vez, y las marcas te conducirán de nuevo hasta el poste con los letreros.

Desde aquí tenemos una bonita visión de la Isla de Sálvora.

Bueno, torcemos a nuestra izquierda, de nuevo hacia O Con Negro, exactamente por el mismo camino por el que hemos venido, disfrutando de nuevo, de las hermosas vistas que nos ofrece la caminata:

 Muy cerca ya del inicio de la ruta, antes de volver hacia el interior, donde está el coche aparcado, queremos aprovechar un poquito más la magia de estas caprichosas rocas…

 Y del mar…

 Siempre el mar…

 Y nos siguen sorprendiendo estas formas…

 Y dejarnos acariciar por el sol y la brisa del mar…

 Ahora ya sólo nos queda regresar al coche, pero si aún tienes ganas de más, el camino sigue por donde está la batería militar y la roca grande que vimos antes; al principio sigue siendo como hasta ahora, natural y salvaje, después con pasarelas de madera, caprichosas y sinuosas, lo que significa que ya te vas a encontrar más gente, sobre todo si es un día de sol de fin de semana o festivo, con familias paseando, etc. Pero si no las conoces, merecen la pena, son espectaculares, esa es la verdad, y al final de todo, llegarás a una playa  en la que hay un barcito encantador en el que puedes tomarte algo mientras disfrutas de las vistas y repones fuerzas para volver hasta el coche. 

Nosotros ese día ya no fuimos por esa parte, por lo que no aparece grabado en la ruta de wikiloc, pero no tiene pérdida, sólo tienes que dejarte llevar por las encantadoras pasarelas de madera… y disfrutar!

 Éstas dos fotos son de otro día:

 Desde esta parte tendrás una panorámica diferente de la Ría; podrás ver, como se aprecia en la foto, la imponente silueta de mi querida Isla de Ons:

 Y ésta ha sido, la tranquila senda que hemos hecho en San Vicente do Grove!


FICHA TÉCNICA:


Dónde: en San Vicente do Mar, O Grove

Circular: no

Señalizada: si

Distancia: 6,49 km (ida y vuelta)

Tiempo: 2 horas y 20 minutos (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Consejo: si quieres disfrutar tranquilamente de la parte de las pasarelas, ve un día que no sea festivo ni fin de semana, para que no haya mucha gente. Por la parte más salvaje, puedes ir cualquier día, ya que nunca hay tanta gente.

Coordenadas: N 42º 27´38 ´´   –   W 8º 55´56´´

Mapa

Cómo llegar con Google Maps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s