Rego de Pedra, Monte Aloia:

 No voy a volver a decir que adoro el Monte aloia, porque me hago pesada,

pero lo adoro.

El otro día le decía a un amigo que cuando acudo a él, muy a menudo, por suerte, él siempre me acoge “igual que una nai colle ó seu fillo no colo” (igual que una madre coge a su hijo en el regazo). Pues allí me siento como pez en el agua, o mejor dicho, como una “píntega” (salamandra) en una de sus charcas.

Hoy haremos dos rutas en una, Rego de Pedra y Senda Botánica, ya que las dos empiezan en el mismo punto y además la Senda Botánica es muy cortita.

20140526_184105

Cómo llegar: subimos al Monte Aloia. Desde Tui está perfectamente señalizado. Cuando lleguemos al Centro de Visitantes, que es éste que veis en la foto, podéis entrar para obtener información sobre el Parque Natural, debéis girar a la derecha y seguir por la carreterita que sube justo por detrás del Centro de Visitantes, (Casa Forestal diseñada por el Ingeniero Rafael Areses en el año 1921, así como los miradores, pozas y diversos puntos del Aloia) y por detrás también de la casa del Guarda Forestal, Manuel Lorenzo Troncoso, al que le estamos inmensamente agradecidos por su buen trato, amabilidad y disponibilidad para Una Ruta Cada Día, siempre; Gracias, Manolo!

Como te digo, si sigues esa estrecha carreterita, a unos metros llegarás a un amplio aparcamiento, donde ya verás los carteles de inicio:

006 007

Como ya explicamos en las rutas por el Monte Aloia están marcadas con estacas de madera numeradas y cada ruta tiene un color; ésta tiene el color marrón.

Arrancamos por un camino ancho y despejado que desciende y que unos metros más adelante gira a la izquierda para introducirnos en un monte ya mucho más tupido.

008

Más adelante el camino gira esta vez a mano derecha y asciende ligeramente hasta uno de los puntos claves de esta Ruta: es el Alto de Perdurán, desde el que obtendrás unas vistas muy chulas de Tui, Portugal, Tomiño, el Monte Tecla y el Río Miño en todo su curso por el Baixo Miño hasta que alcanza el Océano Atlántico.

254

A tu espalda te será fácil divisar la Cruz del Monte culminando un frondoso manto verde que nos llena de paz y orgullo… ¡vaya Parque tenemos en Tui!

270

Debemos retroceder desde el Alto de Perdurán unos metros, ya que tenemos que bajar ahora por un camino con una pronunciada pendiente.

010

Hasta aquí hemos visto muchos robles (carballlos), pinos, castaños y acacias…

009

…pero si te fijas, empezarás a ver muchos ejemplares de alcornoque, que se dan especialmente bien en esta ladera, al abrigo del viento del norte:

011

Y unos metros más abajo, ya encontrarás al protagonista de esta ruta,

Rego de Pedra:

275

Esta canalización fue construída con la finalidad de transportar agua a los campos de cultivo de Frinxo, el pueblecito que cruzaste al subir al Monte.

274

Debes seguirlo descendiendo un buen rato hasta que llegues a esta poza:

 277

298

308 310

Estás en el punto más bajo de la ruta y muy cerca de las casas de Frinxo. Esta ruta se puede unir con la del Alto dos Cubos, de interés arqueológico, que tiene inicio precisamente en este pueblo.

Una vez visitada la poza, debemos regresar unos metros por el mismo camino que bajamos…

317

…y meternos a la izquierda justo aquí, en esta especie de baranda de madera que separa un camino del otro:

323

Empezamos a subir. Debemos cruzar el regato Tabernas…

329 335

Seguimos subiendo por una pista forestal y desembocamos en esta caseta de madera que está muy cerquita del Centro de Visitantes:

  343

Y nos metemos de lleno en la Senda Botánica. Es una ruta autoguiada de unos 700 metros que hacen un recorrido a través de las diferentes especies vegetales de nuestro Monte: árboles, arbustos, plantas…

Cada uno tiene su cartelito con muchísima información acerca de su nombre científico, en gallego y en castellano, su origen, principales características, y podremos saber cuál es su mes de floración y fruto…

20140526_183401

La senda está regada por el Tabernas, regato que cruzamos antes, recuerdas?

347 352

Encontrarás esta hermosa poza, hogar de numerosos anfibios…

356

418

…y varios puentecillos de madera, paneles informativos, escalinatas y bancos para sentarse a contemplar tanta belleza recogida en tan bello rincón…

224782_220627404614544_1842794_n 206288_218294061514545_860188_n

 20140526_182039 442

También podrás ver este conjunto de troncos en los que habitan numerosas larvas de ciervo volante, (Lucanus Cervus) en Galicia llamados “vacalouras”. Es el mayor insecto de Europa. Sus orugas se alimentan de madera en descomposición, normalmente de roble (carballo) durante aproximadamente 5 años. Después de producirse la metamorfosis, disponen de pocas semanas para encontrar pareja. Las hembra, debe depositar en madera podrida alrededor de 20 huevos antes de morir.

20140526_181919  404

Las épocas más bonitas para visitar el Parque Natural y más concretamente, la Senda Botánica, son Primavera y Otoño, por su variado cromatismo. Te encontrarás hermosuras tan coloridas y peligrosas como esta Amanita Muscaria:

070

Y después de aprender tanto acerca de las especies arbóreas de nuestro Aloia, volvemos al aparcamiento donde dejamos el coche. y si te quedaste con ganas de más, te invito a visitar el haya más occidental de Europa:

20140526_184305

Cómo llegar: saliendo desde el Centro de Información e Interpretación donde empezaba esta ruta, seguimos la carretera descendiendo hacia Tui y debes ir muy atento para encontrar a mano derecha, justo antes de una curva en esa misma dirección, esta entradita con una piedra cerrando el acceso, y un pivote. Hay sitio para dejar uno o dos coches, no más.

Desde ahí arranca una senda estrechita que en pocos metros te llevará hasta sus pies, y esta gran abuela, de alrededor de 100 años, te atrapará entre sus laaaaaaargas ramas, que parecen bajar hasta el suelo para poder verte y abrazarte mejor…

024

023

En serio que el lugar te cautivará, y este monumento arbóreo te transmitirá una paz y una sensación de protección que no percibirás en ningún otro sitio…

  018

Incluso el suelo que ella misma ha creado es especial, ya que no permite crecer en el suelo apenas ninguna otra planta, por esa posición tan horizontal de sus brazos, captando la mayor cantidad de luz posible. Sinceramente, a sus pies, yo siempre me siento como en un lugar mágico, de cuento de hadas.

 021

Aquí te dejo la ficha técnica de la ruta de hoy. Yo mientras, me quedo tumbada contemplando sus verdes hojas y sintiéndome feliz en su compañía…

FICHA TÉCNICA:

Dónde: Monte Aloia, Tui

Dificultad: fácil; tiene algunas pendientes pronunciadas pero no hay dificultad

Circular: si

Duración: 1hora 30 minutos (Rego de Pedra + Senda Botánica)

Distancia: 2’7kms (Rego de Pedra + Senda Botánica)

Consejo: la mejor época para ir es en Primavera pero sobre todo en Otoño, por su colorido, aunque se puede hacer en cualquier estación, lo único que en verano puede ser que te encuentres la poza seca, y sobre todo, si vas con perros se puede hacer demasiado agobiante, ya que en gran parte de la ruta no hay agua.

Coordenadas GPS:  N 42º 04′ 37”  –  W 8º 40′ 46”

Mapa

Cómo llegar con Google Maps

2 comentarios en “Rego de Pedra, Monte Aloia:

  1. Hola!
    Primero, gracias por compartir tu experiencia e indicaciones con los demás! 🙂
    Creo reconocer ese lugar mágico del que hablas, donde está la abuelita haya, pero el día que estuve ahí (ya hace algunos años), no reconocí ese árbol… ¡Volveré! ¡Porque me encantan las hayas y no tenía ni idea de que tuviese alguna tan cerca! 😀
    Viendo que tienes ciertos conocimientos sobre distintas especies y que se nota que te gusta la naturaleza en general, lo segundo que quería comentar es en relación a lo que dices de que “habitan numerosas orugas de ciervo volante (Lucanus Cervus)”, con tu permiso, quería puntualizar en una cosilla… no son orugas, ¡son larvas!! jejeje que es bien diferente!!! 😉 (Yo soy una entusiasta de los insectos, en especial de lepidópteros)

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s