Ruta de los Petroglifos y las Piedras

136

Cómo llegar: debemos desplazarnos hasta la parroquia de Amoedo, en Pazos de Borbén. Si vas desde Redondela, por ejemplo, subirás varios kms y cuando veas la gasolinera de Amoedo, justo antes, a mano izquierda, verás una entrada. Empieza justo ahí. Puedes entrar por ese camino con el coche y aparcarlo más adentro, en la zona donde hay un portal grande de una nave, éste cruceiro y un pequeño puente.

085

Empezamos a caminar por pistas de tierra que nos conducirán hasta los primeros petroglifos, que encontrarás a tu derecha.

086

Impresionantes:

087

También muy cerca, hallamos esta Cruz, aunque evidentemente no tenga la misma antigüedad ni importancia que el resto de grabados.

089

Continuamos…

090

Cuando empieces a subir ya vas a ir contemplando cada vez mejor las vistas de la Bahía de San Simón en la Ría de Vigo:

091

A la derecha te vas a encontrar este cartelito con un caballo que te indica el camino hacia otro conjunto de piedras con grabados rupestres:

092

098

En éstas verás marcado en la roca una figura ecuestre. La verdad es que en esta foto no se ve muy bien, porque daba los árboles de alrededor daban sombra completamente y no nos permitía distinguir bien los surcos.

101

Lo ideal para contemplar estos grabados, como sabes, es ir con el sol bajo, ya sea al amanecer o al anochecer, para que los rayos den de forma más horizontal y cree sombras.

En esta roca, en cambio, si que daba el solete y se veían mejor.

204

En éstos puedes ver varios círculos concéntricos:

103

La importancia de estos petroglifos es increíble, ya que sitúa a esta parroquia de Pazos como uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia.

Dejamos atrás los grabados y llegamos hasta las primeras piedras de peculiar morfología: Pedras Agudas.

104

Como su nombre indica, son un grupo de piedras con una forma un tanto vertical:

105

Seguimos: empezamos a subir por pistas forestales. Hasta ahí, veníamos rodeados de eucaliptos. Ahora cambiamos a los pinos, por lo que debes tener precaución si vas con perros, ya que había abundantes nidos de procesionaria en las copas de los árboles, aunque por suerte, no encontramos ninguna por el suelo.

114

A tu izquierda encontrarás esta roca tan vertical, que si debería llevar el nombre de las anteriores, jajajajajajaja

116

En este punto disfrutarás de una espectacular panorámica:

117

La Ría de Vigo, Rande, san Simón y Cíes…

120

Y nos encontramos ahora a la gran roca, A Laxe das Abellas:

126

127

Es una piedra de enormes dimensiones que aparece recostada en la ladera del monte a la orilla del camino, totalmente plana de la que brota agua de su interior, que nace en el interior de la montaña. Es, por lo visto, la cabecera de diversos arroyos. . La verdad que impresiona, pena que, al estar tan cerca de ella, no la puedas fotografiar completa, tan sólo de lado, pero no se aprecia realmente su espectacular presencia.

129

 Se cuenta que en ella había muchas abejas, por lo que se llegó a poner colmenas para recoger la mel.

191

137

Giramos a la izquierda y subimos un poquito más para llegar hasta A Pedra Taió:

138

Es esta gran losa medio plana, que forma una especie de cuevita debajo. Sobre ella se conocen numerosas leyendas sobre “mouros” y tesoros, aunque nosotros, la verdad, no encontramos ningún tesoro, ni vimos ningún “mouro”.

142

Puedes subir arriba, también…

149

Desde donde tendrás las mejores vistas de la Ría, ya que estás en el punto más alto del recorrido:

159

Aquí tienes a Josiño con su Rufy, contemplando la inmensidad…

169

Después de un merecido descanso, volvemos sobre nuestros pasos hasta coger de nuevo la pista por la que veníamos, seguimos hasta alcanzar A Pedra Erosianada, que como su nombre indica, está llena de agujeros, producidos por el incansable trabajo del viento durante siglos, que le dan un peculiar aspecto:

171

Y ya, por fin, veremos A Pedra que Fala, dentro de la cual podrás introducirte, y observar su curioso interior, además de poder jugar al “eco eco”…

173

Aquí tienes en su interior a Josiño con Rufy y Petra que no dudaron ni un momento en acceder al interior de la piedra para comprobar si realmente hablaba o no…

177

Y cómo no! Ésta es nuestra mascota Joana, posando para su foto, protagonista y orgullosa, pero tan diminuta que casi ni se la ve!

180

FICHA TÉCNICA:

Dónde:Entre Amoedo (Pazos de Borbén) y Ventosela (Redondela)

Circular: si

Señalizada:hay señales pero no están todas, por lo que es recomendable seguirla con wikiloc o similar.

Duración:3 horas

Distancia: 10 km

Dificultad:media

Consejo: Llévate un bastón porque algunas rocas pueden estar resbaladizas sobre todo en época de lluvias. Y ten cuidado con los nidos de la procesionaria por el bosque de pinos. como sabes producen urticarias si se les toca, y a los perros, si juegan con ellas o las tocan, les puede producir necrosis de los tejidos o incluso la muerte. Salen sobre todo en la primavera, pero sea la época que sea, estate alerta, pues a veces, como ocurrió este año, bajan antes de sus nidos, por causa de las altas temperaturas.

Coordenadas GPS: N 42º17´38´´ –  W 8º 33´11´´

Mapa

Cómo llegar con Google Maps

136

2 comentarios en “Ruta de los Petroglifos y las Piedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s