Serra da Groba


Últimamente estamos yendo a realizar diversos senderos con la Asociación Xundaina de Randufe, Tui. Ésta fue la tercera ruta que hicimos con ellos y la verdad es que fue espectacular. Transcurre por A Serra da Groba, en los municipios de Baiona y Oia. Veréis qué vistas tan espectaculares!

Cómo llegar: la forma más fácil de acceder al inicio del sendero es desde Baiona. Debes coger la carretera que sube a la Virgen de la Roca y seguir subiendo algunos kilómetros hasta que encuentres un gran área de recreo llamada “Chan da Lagoa”. Hay un cartel de madera que la anuncia, así que no tiene pérdida. Pero también puedes subir desde Tomiño, O Rosal u Oia. Aparcamos aquí el coche y empezamos!

Era una mañana fresca de principios de Octubre, la hierba habla por sí sola, pero la verdad es que ya apetecía hacer un senderito con frío matinal, abrigaditos…

Comenzamos a caminar por una pista forestal que queda por detrás del merendero, es decir, hacia el lado del mar, una pista forestal con pinos a ambos lados:

 Pronto empezamos a ver paisajes conocidos y hermosos como éste de las Cíes…

 O de Monte Ferro, en Nigrán…

 Poco a poco el paisaje por el que caminamos va cambiando; desaparecen los pinos y ahora es monte bajo, una hierbita verde y todavía mojada por el intenso rocío de las bajas temperaturas que poco a poco van llegando. 

 Y nos acompañan durante el camino las coquetas quitameriendas, las reinas de los prados:

¿Sabías que esta planta es una especie endémica de la Península Ibérica? Es decir, que sólo existen en España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia, así que somos muy afortunados en tenerlas en nuestros bosques, ¿no crees?

Y hablando de maravillas que nos brindó la Naturaleza en esta ruta, además de las vistas y la hermosa vegetación, no podemos olvidar a estos dos amigos que nos visitaron mientras hacíamos una pequeña parada para reponer fuerzas:

Y seguimos caminando dejando atrás Baiona…

Para empezar ya a ver la costa de Oia:

Si miramos atrás reconoceremos el emblemático Faro de Cabo Silleiro a lo lejos:

 Seguimos subiendo y llegamos a un alto donde hay una curiosa formación rocosa, donde paramos un ratito a descansar y a contemplar las vistas, pues bien lo merecen…

Continuamos caminando y pronto empezamos a divisar a lo lejos la costa de A Guarda y el Monte Tecla…

El camino gira ahora a nuestra izquierda, hacia el interior, y vamos caminando entre montes de pinos. Llegaremos al recinto donde se celebra el curro de Mougás:

Y seguimos encontrándonos numerosos habitantes de la sierra, que nos miran afables…

Muchos de ellos nos recuerdan que ya estamos en Otoño:

El camino va ahora en dirección norte, y empezaremos a ver de nuevo preciosas vistas de la costa de las Rías Baixas. Aquí podéis ver Playa América, Panjón y Monte Ferro. más a lo lejos, Toralla, la Ría de Vigo y toda la península del Morrazo, con sus paradisíacas playas:

Y de nuevo las Cíes…

Viernes y Petra deciden hacer una paradita para refrescarse, pues ahora ya aprieta un poquito el calor:

Y esta es la recta final, y nunca mejor dicho, de nuestra caminata. Lo que se ve al fondo es el merendero donde comenzamos hace algo más de 4 horas.

Llegamos al final de nuestra ruta, por el otro lado de la carretera. Petra parece que quiere más…

FICHA TÉCNICA:


Dónde: Baiona-Oia

Dificultad: moderada

Circular: si

Señalizada: no

Distancia: 16km

Tiempo: 4 horas, 27 minutos

Consejo: debes hacer esta ruta en un día despejado, para poder disfrutar de las impresionantes vistas, pues se ve hasta el infinito y más allá, pero mejor que no sea un día de mucho calor, pues hay tramos muy despejados que se harían incómodos. Lo ideal es hacerlo en Otoño, como fue nuestro caso, o en primavera, Un día de sol pero con temperaturas no muy altas. No hay muchos riachuelos, por lo que si vas con perros, es importante que le ofrezcas agua a menudo.

Cómo llegar

2 comentarios en “Serra da Groba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s