A Pedra Alçada

 Es curioso y triste al mismo tiempo que tengamos tan cerquita de nosotros una sierra tan bonita y tan poca gente la conozca…


Hoy nos vamos a Serra D´Arga. ¿Te suena?¿La conoces? ¿has estado allí alguna vez? Es una de las sierras más maravillosas que conozco y está en Caminha. Pero como ya he dicho, es muy poco conocida, aunque en parte eso ayuda a que se mantenga tan limpia y natural…


Pues un luminoso día de principios de enero, allí nos fuimos los integrantes de TRES PÉS PA UN BANCO, que somos mis amigos y compañeros de rutas Josiño, Ana y yo, con Rufy, la perra de Josiño y Petra y Cusca, mis niñas.

Cómo llegar: Si vienes desde España, lo mejor que puedes hacer es cruzar a Portugal por A Ponte da Amizade, que va de Goián a Ceveira, y seguir unos pocos kilómetros por la carretera general que va a Viana. pronto encontrarás la entrada a la autovía (que hasta Viana es gratuíta) y debes cogerla. En la salida 28, a Dem, Sao Joao D´Arga, debes salir, y seguir siempre los indicadores de las dos rotondas que encontrarás hacia Sao Joao D´Arga. Debes circular unos kilómetros por su estrecha y bonita carretera -el paisaje te gustará cada vez más- y cuando llegues al primer pueblecito, verás a su entrada los indicadores a la derecha para ir a la iglesia. Pues bien, ahí mismo aparcaremos y empezaremos el sendero. Enfrente a la Iglesia y su cementerio, verás el cartel que indica el inicio del mismo.


Verás que las flechas te dirigen a la parte de atrás de la iglesia, donde arranca un caminito que discurre al lado de un río y que poco a poco empieza a subir. Poco después el camino no está tan definido, sino que se transforma en una subida por las rocas, así que debes ir atento y encontrar las marcas rojas y amarillas.

Más tarde la senda te lleva hacia la izquierda y pronto llegarás a un camino empedrado que sigue subiendo ya a tu derecha.

Desde ahí empezarás a tener unas espléndidas vistas y alucinarás con el espectacular paisaje de la sierra.

Según subes, irás viendo rocas y piedras con divertidas formas y podrás jugar a imaginar. Nosotros encontramos toda una selva de animales!

A veces te costará encontrar las marcas, pero podrás guiarte por los montecitos de piedras (y piñas) que van dejando los senderistas, y que se distiguen ya de lejos…


Seguimos subiendo…
 

Subiendo… 

Y subiendo…

Te sorprenderá encontrarte este árbol, porque es el único en la zona, y muy fotogénico, por cierto! 

 Al otro lado del camino, a mano derecha, verás allá en lo alto, la piedra del sombrero, y es que no me dirás que no te recuerda a un sombrero! 

Seguimos caminando y como empieza a hacer calorcito, nos paramos a darnos un baño, bucear un poco y beber:

 Unos metros más adelante, te encontrarás la segunda roca-animal; la tortuga! 

Y ahora llegamos a un cruce de caminos: debemos subir más todavía, por la pista de tierra que veremos a nuestra derecha y que nos llevará hasta el punto más elevado de Caminha, a Pedra Alçada, que da nombre al “trilho”.


Pero mientras vamos hacia la cima, veremos otra piedra-animal: la foca. Clavadita, eh?

A medida que ascendemos podrás ir contemplando las hermosas vistas que se obtienen desde el camino, pero, guárdate las fotos para lo más alto, porque desde allí lo verás todo, todo y todo mucho mejor!


Mientras subíamos nosotros, nos encontramos a estos tres preciosos -y curiosos, muuuuuuuuuuy curiosos- personajes que decidieron seguirnos un buen rato.

Y por fin llegamos a la cimaaaaaaaaaaaaa!!!


Desde detrás de la caseta de control que hay allí, disfrutarás de unas vistas panorámicas incomparables: Viana do Castelo, Caminha, la desembocadura del río Coura y la del río Miño, La Guardia, El Rosal, Tomiño, Tui, el Monte Aloia y el Galiñeiro y bufffff, un montón de sitios! 

Estás en el punto más alto del municipio de Caminha, a 791 metros.

El Océano al fondo…

La desembocadura del Miño en el mar…

Así que allí decidimos quedarnos a comer para poder disfrutar tranquilamente de las vistas, de la paz, el silencio, del sol, del Océano…

Aquí tienes a Petra espectante a ver si pilla algo de bocata:


Y después de ese merecido descanso, nos pusimos en marcha de nuevo más animados ya que ahora toca bajaaaarrrrr!!! Bieeeeennn!!!


Pero antes… oooooh! otra piedra-animal! un rinoceronte con su cuerno y todo, luchando contra otro! jajaja, si, tenemos mucha imaginación!
 

Otro bañito más, las tres juntitas!

En la bajada por la pista de tierra encontrarás también esta curiosa cueva:

 

Cuando llegues a este prado posiblemente te apetezca descansar un rato y aprovechar para hacer unas fotos que quedarán preciosas:

Siguiendo la pista de tierra que verás  a tu izquierda indicada con varios palos de madera con las marcas rojas y amarillas, verás imágenes hermosas…

A partir de aquí, bajaremos por un camino de piedras en el que debes tener cuidado de no resbalar si es que están mojadas, eso si, no por ello, te vayas a perder el bonito paisaje que te rodea, de árboles que cada vez se hacen más y más numerosos y no dejes de prestar atención a ese sonido relajante del río que baja acompañándote…

Y así llegarás a un bosque…

Y a un merendero, al lado del río y con un encantador puente de madera:



Bien, ya hemos hecho algunas fotillos; continuamos!


Si vas con perros, aquí debes atarlos pues durante unos minutos tendremos que caminar por la carretera. Es un trayecto muy corto, no te preocupes. Al otro lado de la carretera encontrarás ya los indicadores para bajar hasta el Monasterio de Sao Joao:

No se sabe con exactitud la fecha de fundación de este Monasterio, pero se calcula que sería a finales del siglo XIII, por su estructura medieval. Aquí se celebra una romería a finales de agosto a la que acuden numerosos peregrinos de la zona. Esa noche, después de la fiesta, pernoctan allí y además se mantiene la tradición de dar tres vueltas a la capilla y dar dos limosnas, una para San Juan Bautista y otra para el diablo.

Los integrantes de “TRES PÉS PA UN BANCO”, jejejejejeje:

Después de investigar los corredores y celdas donde habitaban los monjes, la zona trasera de la iglesia, sus magníficos árboles, etc, debemos emprender de nuevo la caminata y continuar bajando.


Encontrarás pozas:
 

Y cascadas:

El camino sigue siendo en ocasiones de piedras y por lo tanto resbaladizo, así que te vendrá bien la ayuda de un bastón. 

Y algunos puentes que debes cruzar:

A partir de aquí, empezaremos a subir por una pista forestal de tierra durante un buen rato. Y llegarás a este otro puente con cascada:

Más tarde desembocarás en un camino, de nuevo, empedrado.

Ya estamos cerquita del pueblo. Si vas con perros quizás es mejor que los ates, pues te encontrarás muchos animales sueltos: ovejas, gallinas, patos, gatos…



Pasarás por un cruceiro:

 Un peto de ánimas:

Y un lavadero:

Y después de atravesar el pueblo y la carretera, llegarás al cruceiro y a la Iglesia donde empezamos horas antes nuestra aventura. 

Acabamooooooooooooooosssssssssssss!


Pero, qué ruta tan hermosa eh? y qué bien lo pasamos!!!


FICHA TÉCNICA:


Dónde: Serra D´Arga, Caminha, Portugal

Nombre de la ruta: Trilho da Pedra Alçada

Circular: si

Señalizada: si

Tiempo: 4 horas y media

Distancia: 14 kms

Dificultad: moderada

Consejos: Te vendrá bien un bastón en el que apoyarte sobre todo en las bajadas, ya que resbalan mucho las piedras. Y no estaría mal que llevases unos prismáticos para poder disfrutar desde lo alto de A Pedra Alçada de las vistas tan hermosas. Otra cosa: esta ruta no es recomendable en días de mucho calor, pues tiene mucho trayecto sin sombra, así que sería de lo más incómodo.

Coordenadas GPS:  N 41º50´54´´  –  W 8º45´02´´

Mapa 

Cómo llegar con google maps





2 comentarios en “A Pedra Alçada

  1. esta misma ruta la hice yo! merece la pena ir, es bastante fácil de hacer. Lo malo es si vas un día de calor, porque en la cima no hay más sombra que la que dan las piedras (el resto de la ruta ya tiene arboleda)
    Por cierto, ese rebaño de ovejas debe de ser el comité de bienvenida, porque tuve el gusto de encontrármelas jaja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s