Fervenza de Auga Caída

Hoy nos vamos a la Ribeira Sacra lucense, para ir en la búsqueda, cual Indiana Jones, de una de las cascadas más altas y desconocidas de Galicia…

125

100

Cómo llegar: debemos acercarnos a Ferreira de Pantón y una vez allí, seguid dirección Marce, iréis encontrando carteles que indican la cascada. El inicio está en una curva con poquito espacio para aparcar, la verdad. Cuando lo hagas, debemos empezar nuestro camino bajando por una pista de tierra…

101

Debemos caminar algún kilómetro que otro…

109

111

Y nos encontraremos esta edificación abandonada que perteneció a una antigua bodega:

112

Ya, poco después, verás un cartel que anuncia un desvío: por un lado vamos a la Fervenza y por el otro, a Castro de Marce. Debemos coger el de la Fervenza, así que tenemos que empezar a bajar por esa estrechita senda de la izquierda.

114

Aquí empieza un duro tramo y es que además de tener una acusado desnivel, es, en la primera parte muy resbaladizo, (yo me tuve que agarrar a ramas de árboles y ayudarme también con el bastón), pero es que después debemos descender por un pedregal en el que tu mejor punto de apoyo será esta improvisada cuerda que ves aquí, que es muy útil, la verdad, pero que miedo me da el día que se rompa!

(Una de nuestras seguidoras, nos informa de que ahora mismo ya hay unas escaleras que facilitan el acceso y es sencillo realizar la ruta incluso con niños. Gracias por vuestras colaboraciones!!!)

De todas formas, dejaremos esta fotografía de la antigua bajada agarrándonos a la cuerda…

119

 Pero después de la gran aventura llegamos por fin, a la fervenza, que os fascinará. Allí hay una especie de mirador pero no hay barandillas, así que debéis ser cautos de no resbalar ni acercaros mucho a los extremos. Cuidado con los perros, que a veces en su afán de olisquear y/o buscar, pueden correr peligro.

136

Ahí está la Joana, obnubilada, contemplando sus 40 metros de caída…

Pero nuestro camino no acaba aquí, ya que debemos regresar al camino principal, donde encontramos antes los carteles de madera, para seguir ahora las indicaciones del que nos llevará hasta Castro de Marce…

El camino hasta allí se hace rápido y fácilmente, sin nada resaltable, pero al llegar verás un bonito mirador que se abre entre unas rocas a tu izquierda desde donde divisarás el Río Miño a su paso por los Peares e incluso la fervenza de donde venimos…

141

144

Pero sigue uno metros más adelante y llegarás al antiguo asentamiento castreño llamado Castro de Marce. Éste se encuentra sobre un hermoso promontorio que parece querer lanzarse al vacío sobre el Miño. Ves ese saliente donde está el árbol? pues hasta ahí llegaremos, eso si, una vez más el camino aquí es difícil, pero se puede hacer con cierta destreza sin problema…

174

Desde allí tendrás unas vistas increíbles hacia un lado…

145

Y hacia el otro…

150

Es el Miño, como ya he dicho, llegando al embalse de Os Peares y camino de encontrarse con su compañero el Sil…

Sin darte cuenta, ese lugar mágico, te atrapará y permanecerás allí minutos y minutos sin poder moverte ni hacer otra cosa más que contemplar y dejarte fascinar por la belleza y singularidad de tan bello enclave…

154

158

172

 Cuando despiertes… debes volver hasta el coche.

FICHA TÉCNICA:

Dónde: Marce, Ferreira de Pantón, Lugo

Señalizada: si

Circular: no

Dificultad: alta

Distancia: 5´77kms

Tiempo: 1 hora 45 min

Coordenadas GPS: N 42º 30′ 55”  –  W 7º 42′ 09”

Cómo llegar con google maps:

6 comentarios en “Fervenza de Auga Caída

  1. Hola! Muchas gracias por tus indicaciones, han sido muy útiles para localizar el inicio. Decir que han puesto unas escaleras hasta la cascada y ya no es necesario bajar por las cuerdas. Ahora si se puede hacer con niños y es súper recomendable. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s