Fervenza de Augacaída

Hoy nos vamos a la Ribeira Sacra lucense, para ir en la búsqueda de una de las cascadas más altas y desconocidas de Galicia…

125

100

La verdad es que es muy fácil encontrar el inicio de este sendero puesto que está muy bien indicado desde la carretera. El punto de partida está en una curva con poquito espacio para aparcar, la verdad. Cuando lo hagas, debemos empezar nuestro camino bajando por una pista de tierra…

101

Debemos caminar algún kilómetro que otro entre bosques de frondosos carballos…

111

Y nos encontraremos esta edificación abandonada que perteneció a una antigua bodega:

112

Ya, poco después, verás un cartel que anuncia un desvío: por un lado vamos a la Fervenza y por el otro, a Castro de Marce. Debemos coger el de la Fervenza, así que tenemos que empezar a bajar por esa estrecha senda de la izquierda.

114

Poco después empieza un tramo con un acusado desnivel, que antiguamente había que bajar agarrándose a una cuerda:

Fotografía de la antigua bajada agarrándonos a la cuerda:

119

Actualmente y desde hace algunos años ya, este descenso se salva más cómodamente gracias a unos escalones y pasarelas de madera, como podéis ver aquí:

  

 Pero después de esta bajada llegamos por fin, a la “fervenza” con una caída de 40 metros, que os fascinará. Allí hay una especie de mirador con un cómodo banco desde donde ya se puede contemplar en todo su esplendor, pero si os acercáis más al agua, debéis ser cautos de no resbalar. Cuidado también con los perros, que a veces en su afán de bañarse, olisquear y/o buscar, pueden correr peligro.

Pero nuestro sendero no acaba aquí, ya que debemos regresar al camino principal, donde encontramos antes los carteles de madera, para seguir ahora las indicaciones del que nos llevará hasta Castro de Marce…

El camino hasta allí se hace rápido y fácilmente, y con unas vistas que nos permiten ver el río y justo enfrente en la otra orilla, la Iglesia de San Estevo de Chouzán, que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, puesto que quedaría cubierta por las aguas debido a la construcción del embalse:

Pronto verás un bonito mirador natural que se abre entre unas rocas a tu izquierda desde donde divisarás el Río Miño a su paso por los Peares e incluso la cascada de donde venimos…

Pero sigue uno metros más adelante y llegarás al antiguo asentamiento castreño llamado Castro de Marce. Éste se encuentra sobre un hermoso promontorio que parece querer lanzarse al vacío sobre el Miño. Repara en lo diferente de la vegetación: te verás rodeado de un bosque de carácter más mediterráneo ,con alcornoques, majuelos e incluso algún acebo:

    

Ves ese saliente donde está el árbol? pues hasta ahí llegaremos, eso si, una vez más el camino aquí es difícil, pero se puede hacer con cierta destreza sin problema…

Desde allí tendrás unas vistas increíbles hacia un lado…

145

Y hacia el otro…

150

Es el Miño, como ya he dicho, llegando al embalse de Os Peares y camino de encontrarse con su afluente, el Sil…

Sin darte cuenta, ese lugar mágico, te atrapará y permanecerás allí minutos y minutos sin poder moverte ni hacer otra cosa más que contemplar y dejarte fascinar por la belleza y singularidad de tan bello enclave…

154

158

172

 Cuando despiertes… debes volver hasta el coche.

Si quieres hospedarte cerca de esta ruta, no dudes en llamarnos para reservar tu estancia en nuestra Casa da Figueira, muy cerca de la Fervenza!

FICHA TÉCNICA:

Dónde: Marce, Ferreira de Pantón, Lugo

Señalizada: si

Circular: no

Dificultad: baja

Distancia: 5´77kms (ida y vuelta)

Tiempo: 1 hora 45 min (ida y vuelta)

Coordenadas GPS: N 42º 30′ 55”  –  W 7º 42′ 09”

Cómo llegar con google maps:

10 comentarios en “Fervenza de Augacaída

  1. Hola! Muchas gracias por tus indicaciones, han sido muy útiles para localizar el inicio. Decir que han puesto unas escaleras hasta la cascada y ya no es necesario bajar por las cuerdas. Ahora si se puede hacer con niños y es súper recomendable. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Primero he de darte las gracias por tu estupendo blog que me sirve de inspiración para hacer las rutas con mi pequeño y aventurero peludo.
    Hemos hecho la ruta (el también claro…..como tiene que ser) y decirte que nos encantó, merece mucho mucho la pena hacerla y ahora como ya han indicado el acceso es mucho menos complicado (que no más fácil ) porque hay escaleras y para los niños y los perros están genial.Animo a la gente a que la haga porque la fervenza es divina, pero las vistas desde el castro son insuperables.
    Un saludo y a seguir haciendo muchas más!!!!

    Me gusta

    1. No sabes qué ilusión nos hace recibir mensajes como éste! Me alegro de que el Blog ayude a que conozcáis lugares tan hermosos y los disfrutéis; Ya si lo ha disfrtutado el peludo también, la alegría es insuperable! Gracias por seguirnos, por escribirnos y… a por mil rutas más! Un abrazo!

      Me gusta

  3. Buenos días,
    Hace un par de días que hicimos esa misma ruta. La verdad que es muy recomendable, incluso con niños pequeños.
    Apunto dos novedades de interés, al inicio de la ruta, una pareja de la zona ha montado un pequeño bar en unos bancales entre árboles que por sí solo hacen recomendable la visita, y que va de coña al volver de la ruta para refrescar el gaznate…la otra novedad, es que en el tramo final han sustituido la cuerda por una escalera de madera y han hecho un pequeño mirador de madera también.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s