Senda fluvial de Mondariz Balneario


Hace algunos meses, Petra y yo realizamos esta bonita y fácil ruta con una compañía de lujo: mis amigos y grandes senderistas Mari Carmen, Rui Correia e Isa Barrios Santamaría con su inseparable perrito Viernes O Rastreador,que siempre la acompaña en numerosas andainas. Así que, chicos, esta ruta va dedicada a vosotros!


Cómo llegar: debemos acercarnos hasta el municipio más pequeño de Galicia, o sea, Mondariz Balneario. Allí nos acercaremos hasta las instalaciones del Hotel Balneario y justo en la calle que va por detrás, veremos unas instalaciones deportivas al lado del Río, justo donde el Xabriña se convierte en el Tea. Nosotros tomamos ese punto como el inicio del sendero.


Verás enseguida unas pasarelas de madera que deberás seguir. El camino es sencillo gracias a ellas y el paisaje es encantador. A menudo encontrarás pequeños puentes de madera también:


El primer gran puente que te vas a encontrar cruzando el Tea es metálico:

 Aunque en realidad nosotros no cruzamos, sino que seguimos por la misma orilla hasta que nos encontramos éste de piedra que si cruzamos:

 Justo ahí hay un rinconcito ideal para bañarse mi Petruski:

 Continuamos entonces por el otro lado del río, y pronto nos encontraremos el Área Recreativa do Río Frío, una zona de ocio espectacular donde tienes un barcito en el que te puedes tomar algo, practicar algún deporte, ir de picnic en los espacios con hierba o en su merendero con mesas de piedra, o bañarte en su bonita playa.

 Como veis, Petra y Viernes aprovecharon para bañarse y correr uno detrás del otro por la arena:

 Después de ese pequeño descanso, continuamos nuestro camino por la senda, de nuevo de madera…

 Y más tarde de tierra…

 Llegamos a un nuevo puente, esta vez de piedra y grande, muy grande, tanto, que tendremos que pasar por debajo de él; es el Puente do Val:

 Continuamos nuestro camino y nos encontraremos un nuevo puente, esta vez metálico:

Seguimos caminando por el mismo margen del Tea, ahora ya el camino se hace algo más difícil ya que no está preparado como antes para pasear; ahora es de tierra, estrechito, lleno de raíces que sobresalen del suelo y según en qué épocas, las hierbas te llegarán a las rodillas, así que ya se debe hacer un poquito más de esfuerzo, aunque el desnivel es como hasta ahora, imperceptible. Eso si, tienes que ir fijándote bien en dónde pisas.

Un nuevo puente, de  nuevo de piedra, pero esta vez de origen romano, nos sale al encuentro: es el Puente de Cernadela, con una hermosa playa fluvial en el otro extremo.

 Según sigues el camino, te encontrarás numerosas mini playas encantadoras, para ti y para los perretes:

 Mira qué paisajes:

 Y después de un buen rato caminando llegaremos a este curioso puente hecho con las típicas “poldras”; son los Pasos de Tatín:

 Como ves, nosotros cruzamos al otro lado saltando de una poldra a otra; Petra en cambio, atajó cruzando directamente por el agua y aprovechando para refrescarse una vez más.

 Ya una vez al otro lado del Tea, nos decidimos a emprender la vuelta, que, como en el último tramo de la otra orilla, está algo difícil por las hierbas altas y las raíces, pero se va llevando, ya que el paisaje, y en este día en concreto, la compañía era increíblemente agradable.

Pronto llegarás a esta bonita playa fluvial que no hace mucho veíamos desde el otro lado del Río.

Posiblemente llegues a un campo en el que creerás que estás perdido, porque no encuentras el camino por donde seguir, y las hierbas, que cuando fuimos nosotros, nos daban casi por los hombros, no nos dejaban distinguir por dónde podría continuar el sendero, pero lo hay, búscalo, no desesperes. Pronto tendrás que saltar alguna rudimentaria cancilla y un pequeño riachuelo que desemboca en el Tea; chicos, la aventura es la aventura!

Y así, sin darte cuenta, llegarás a este tramo en el que el camino de tierra y raíces se convierte en otro muy curioso, formado por piedras blanquitas o cantos rodados, que sin duda, se cubrirán de agua en épocas de lluvias.  

 El Río sigue siendo impresionantemente cristalino, sereno y compañero constante…
 
 Llegamos a la playa fluvial de O Ceo con un molino, un pequeño bar, y mucha arena para tumbarte al sol y disfrutar.
 
 Desde allí divisarás ya el Puente de Cernadela, que ya vimos antes y que ahora cruzamos:
 
 

 Y de nuevo estaremos en un tramo ya conocido, puesto que es común tanto para la ida como para la vuelta. 

 

A la llegada al área Recreativa nos hicimos una foto de grupo, recuerdo de un gran día y de una ruta preciosa. 

 

Y ya, no nos queda más que regresar por donde vinimos para llegar a nuestro inicio.

 

FICHA TÉCNICA:

Dónde: en Mondariz Balneario
Circular: si
Distancia: 12 km
Tiempo: 3 horas 30 minutos
Dificultad: fácil
Consejo: aunque haga calor, es preferible llevar pantalón largo, ya que las hierbas están muy altas en algunos tramos y el suelo no es del todo llano, está un poco irregular por las raíces que están al aire y el agua arrastra tierra dejando surcos a su paso. Eso si, si vas en verano, te aconsejo que lleves bañador porque el río te va tentando tooooooooooooooooooooodo el camino. Si vas en invierno, ten cuidado porque el río puede estar muy crecido.
Mapa

Cómo llegar con Google Maps

3 comentarios en “Senda fluvial de Mondariz Balneario

  1. Muy bueno el reportaje y la ruta.
    Simplemente dos aclaraciones. La primera es que la senda no está en Mondariz Balneario, si no en Mondariz. Y forma parte de una senda más amplia que llega hasta Ponteareas. En Mondariz Balneario si hay una pequeña senda pero es en el río Xabriña y es muy pequeña, de unos trescientos metros mas o menos.
    La segunda apreciación es sobre el área recreativa que denominas “do Río Frío”, en realidad es el Área recreativa de la Playa do Val, que se encuentra en la parroquia de Riofrío.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s