Trilho da Calçada

¿Os acordáis del fin de semana que pasamos en el parque Natural de Montesinhos, en Portugal? Bueno, pues otro de los senderos que hicimos, y ya muy muy cerca de Galicia, fue éste, apasionante también: Trilho da Calçada.

232

Cómo llegar: si vas desde Galicia, y vas circulando por la A-52, muy cerca de A Gudiña, debes salir de la autovía y coger la OU-311 hacia A Mezquita y unos kms después estarás ya en Moimenta, un pueblecito situado al norte de Portugal, en pleno Parque Natural de Montesinho. Otra opción es coger la ZA-L-2698 en Lubián, que también te acercará al Parque Natural y al pueblo en cuestión. Una vez en el pueblo, deberás dejar el coche en una amplia plaza en el centro, en la Rúa Gasparona, con mucho espacio para aparcar. Y empezamos!

El sendero empieza siguiendo una calle entre casas y después una carretera que sale del pueblo, pero es una carretera sin apenas tráfico.

220

Aquí tienes dos opciones: seguir por esta carretera que va hacia el mirador o abandonarla unos metrillos antes y atajar por entre unos campos sin cultivar y después por una senda que va entre matorrales, que fue lo que hicimos nosotros. Ya desde aquí vamos a divisar el mirador que será nuestro primer punto clave en la ruta:

223

Las vistas por el camino ya son espectaculares, pero todavía más desde el mirador, que te dejará sin palabras:

230

228

235

Abandonamos el lugar, maravillados, y empezamos a descender. Este sendero está  muy bien señalizado, como todos los del Parque de Montesinho, un gustazo!

240

El paisaje nos gusta cada vez más, y como aún por encima vamos descendiendo, lo disfrutamos mucho más, sin agotarnos, caminando tranquilamente…

246

247

248

Nosotros fuimos en primavera y la montaña, en esta época está tan bonita con tantos colores! amarillo, verde, morado, el azul del cielo, el blanco de las nubes…

249

Seguimos bajando, ya falta poco para llegar a la carretera…

250

253

Petra y Cusca se refrescan en un riachuelo que está cerquita del camino y también del puente que vamos a cruzar ahora. Si tú también vas con perros, debes atarlos, pues tendremos que cruzar ahora el río pasando por el puente y caminar unos metros por carretera, aunque la verdad es que pasan poquitos coches, pero mejor átalos.

Poco antes de llegar al puente, a tan sólo unos metros, verás esta cruz:

256

Nosotros escalamos literalmente para subir hasta ella y hacer una foto del puente, con la Joana, nuestra mascota, posando, tan bien como siempre!

258

Bella imagen del río Tuela, que por cierto, nace en Zamora, España:

261

Lo atravesamos y seguimos caminando por una pista de tierra, que va paralela al río, pero muy alta, no tendrás acceso al agua hasta dentro de un buen rato:

268

Desde esta pista, irás viendo a tu derecha todo el rato, el mirador en el que estuvimos unos minutos atrás. Lo ves en lo alto de la montaña?

272

Los caminitos por aquí son encantadores, de verdad…

279

Ve con cuidado porque tendrás que atar de nuevo a los perros para volver a cruzar la carretera. Seguimos descendiendo un ratito más y ya por fin llegamos de nuevo al río Tuela donde podréis refrescaros!

280

Pero tenemos que volver a subir sólo un poquito pues el puente nos espera en un punto más alto, pero ya verás qué bonitoooooo!

281

Aquí lo tienes:

282

A unos metros verás otra cruz como la anterior:

285

Aquí, yo, con mis niñas observando tan bonito rincón:

292

La Joana posando otra vez:

299

Aquí nos tienes cruzando el puente, ¿te has fijado que alto es el muro?

305

Este es el río Tuela visto desde allí:

306

Ahora, toca subir por esta calzada empedrada tan bonita:

311

Tendrás que subir bastante tiempo, pero el paisaje te irá recompensando:

313

Llegamos ya al pueblo, a Moimenta, y nos encontramos con esta bonita imagen de Nuestra Señora de Fátima, que en Portugal, como sabes, tiene mucha devoción:

314

Unos metros más adelante, verás este peto de ánimas:

316

Y esta gran fuente de dos caños:

317

Que ya está a la entrada de la iglesia de São Pedro de Moimenta. Llaman la atención sus imponentes torres, fruto de su remodelación entre los siglos XVII y XVIII, a partir de una capilla mucho más sencilla:

319

320

Desde aquí, sólo nos queda atravesar unas cuantas calles del pueblecito, y llegaremos hasta la carretera general, donde está la plaza y el coche.

FICHA TÉCNICA:

Dónde: en Moimenta, Parque Natural de Montesinho, Portugal

Circular: si

Señalizada: si

Duración: 2 horas 30 minutos

Distancia: 8’14kms

Dificultad: fácil

Coordenadas GPS: N 41º 57′ 02” – W 6º 58′ 28”

Mapa

Cómo llegar con Google Maps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s