Sendero de Pescadores Miño-Tamuxe

075

Hoy nos vamos a hacer un sendero lineal siguiendo al Miño desde A Ponte da Amizade, que une Goián con Vila Nova de Cerveira, hasta la desembocadura del Río Tamuxe, y un poquitín más… es el llamado Sendero de Pecadores do Tamuxe pero en una versión más larga.

Para empezar la ruta debemos dirigirnos hasta el puente de Goián, en Tomiño, el que cruza a Portugal. En la rotonda donde se coge, debes meterte por un camino de tierra que hay cerca de una destilería. Tienes que seguir ese camino que va paralelo a la carretera del puente. Podrías aparcar y empezar ahí mismo, pero si llevas perros, te aconsejo que bajes más hacia el río porque podrían irse en un descuido a la  carretera. Cuando encuentres un rinconcito, dejas el coche y a andar!

Al principio, caminarás por pistas anchas entre árboles.

Lo primero que te encontrarás es esta fuente:

022

Más tarde, pasarás por el Pazo dos Correa,

en su día marco incomparable de bodas y otras celebraciones…

023

También verás este cruceiro, ya muy cerca de la Fortaleza de San Lourenzo, el Espazo Fortaleza y del embarcadero del antiguo Ferry que cruzaba a Portugal:

024

Y a pocos metros, como te digo, al otro lado de la carretera, ya verás el Fuerte:

025

Data del siglo XVII y tiene una planta cuadrada con baluartes en los vértices lo que le dan un aspecto estrellado si lo vemos desde el aire.

Se construyó para defenderse de nuestros vecinos portugueses, que en aquellos momentos eran nuestros vecinos-enemigos, con lo bien que nos llevamos ahora!!!

Accedemos a su interior a través de su puente de 5 arcos. (Yo cada vez que lo veo me imagino a un caballero montado en su corcel entrando valiente y apuesto al fuerte, tú no? jajajajaja)

026

Nos adentramos en los muros, donde encontrarás algún que otro túnel,

y espacios abiertos con árboles…

028

032

Al otro lado nos espera el Río Miño y el Espazo Fortaleza, que se creó recientemente con el fin de albergar diversas actividades culturales.

040

Dejando atrás este lugar, en el que también hay un parque infantil y una playa, la de Goián. Cogemos el caminito de tierra y lo seguimos:

043

Y llegamos al primer muelle:

194

Más tarde se convierte en pasarela de madera…

054

Y otro muelle más:

061

Caminamos para encontrarnos este puente de madera:

067

Y después éste otro más chiquitito:

072

Llegamos a un nuevo muelle con playa y embarcadero, es la playa de O Rosal:

084

097

Mirad qué bien se lo pasaron las 4 loquitas: Rufy, Trufa, Cusca y Petra jugando en la arena con ese amigo (el único chico) que se unió más tarde:

096

Seguimos caminando y más adelante nos encontraremos otra playa, ésta mucho más pequeña:

098

Y más adelante empezarás a encontrarte pequeños cartelitos con información acerca de la flora y la fauna del lugar, como éste que hace referencia a este bonito alcornoque, y es que en esta zona, hay muchas “sobreiras” que nos encantan, por bonitas y por ser muy resistentes al fuego en caso de incendios :

100

Seguimos por el sendero entre diferentes clases de árboles, como pinos,acacias, alisos, abedules e incluso algún madroño…

101

Ya después nos adentramos en una zona entre casas y campos…

109

Llegamos a un campo de fútbol:

111

Aquí nos encontramos este árbol con escalinata y trampolín:

104

Y poco después de pasar por el pueblecito de San Miguel de Tabagón, ya llegamos al puente de la desembocadura del Tamuxe:

113

Este puente, de origen romano,

se reconstruyó en el siglo XIX y aparece en el escudo de O Rosal.

Dejaremos atrás el merendero y parque infantil que hay al lado del puente, y seguiremos caminando río arriba, y mira qué color, y eso que el día estaba muy gris.

120

Seguimos la senda de tierra entre los altos árboles y llegamos por fin al Muíño Aceñas, una preciosidad que ha sido restaurada y dejada en el abandono varias veces:

123

Muy cerca de aquí se pueden alquilar kayaks para darse unos agradables paseos por el Tamuxe y es ésta también una zona ideal para el baño en días de calor. Cruzaremos el río por este puente de madera:

128

 132

Aquí está la Joana, nuestra mascota, sobre el puente:

153

Al otro lado hay un merendero en el que podrás descansar y tomarte un tentempié al tiempo que disfrutas de las vistas al molino y al puente y, por desgracia, verás también, aunque no quieras, el nuevo vial que une Goián con A Guarda y que estropea irremediablemente el paisaje. Un horror.

140

Emprendemos el camino de vuelta que es el mismo que el de ida, aunque hicimos algunas variaciones para que fuese un poco más entretenido, yendo por algunas pistas diferentes, como por ejemplo ésta en la que nos encontramos este otro alcornoque gigante y hermoso:

176

Y más adelante, un peto de ánimas:

178

Y ya no hay mucho más que lo que ya hemos visto a la ida.

FICHA TÉCNICA:

Dónde: en Goián, Tomiño

Lineal

Señalizado: parcialmente

Distancia: 22, 53kms (ida y vuelta)

Duración: 6 horas (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Coordenadas GPS: N 41º 57´09´´ –  W 08º45´06´´

Mapa:

Sigue la ruta

Cómo llegar al inicio en Goián

Cómo llegaral inicio en As Aceñas, O Rosal

2 comentarios en “Sendero de Pescadores Miño-Tamuxe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s