Cabo Vilán, el Faro más bonito del mundo…

Los que me conocen, saben que me autodenomino como “La loca de los Faros”, porque me chiflan, y hace unos días vi uno de mis sueños cumplidos, y es que llevaba años, desde la primera vez que visité a mi “villano”, deseando venir a “peregrinar” a sus pies…

260

Y es que me gusta ese nombre que tiene en castellano, y que todavía aparece escrito en muchos mapas y carteles, “Cabo Villano”, que le da ese carácter de paraje malvado y tenebroso de novela de Julio Verne, (El Faro del Fin del Mundo)donde muchas naves, azotadas por crueles y oscuras tempestades, acaban siendo devoradas por los tentáculos del mar, y pariendo náufragos…

Uffff, qué novelesca me pone este Faro, bueno, empezamos!

Cómo llegar: debemos acercarnos a Camariñas, en la provincia de la Coruña, y allí, en el mismo pueblo, ya veremos indicadores que en unos minutos nos pondrán sin pérdida en las inmediaciones del Faro. Justo antes de llegar hasta él, a mano derecha verás una amplia pista de tierra con indicadores de madera del sendero que hoy vamos a recorrer, así que ahí debes dejar el coche.

012

Y empezamos!

013

Debes saber que ese mismo recorrido que vamos a realizar es común para senderistas y vehículos, así que, si vas con perros, debes tener cierto cuidado, aunque la verdad es que suelen pasar muy despacio, ya que la pista no está asfaltada y suelen ir disfrutando del paisaje…

019

El camino no tiene pérdida, es ir siguiendo simplemente la pista y disfrutar…

022

024

Disfrutar del aire fresco, el paisaje, del mar…

029

Seguramente irás viendo hacia atrás a menudo, porque la imagen del Cabo, desde todas sus perspectivas es realmente impactante e inolvidable…

046

¿Sabías que Cabo Vilán fue el primer Faro de España alimentado por electricidad?Este eterno vigilante, está erigido sobre un saliente de 104 metros de altura y lanza dos destellos, visibles a 40 millas, cada 15 segundos.

Al llegar aquí tienes dos opciones: seguir por la pista o bajar por esta senda estrechita que te lleva  a la playa. Esta última fue la que elegimos nosotros:

077

083

Muy cerca te encontrarás con esta peculiar fuente:

093

Y estas playas impolutas:

096

Y, oh, sorpresa, un foso para dar caza a los lobos, ya sabes, asustándolos con gritos, palos y antorchas para llevarlos hacia esta “trampa”, pobrecillos! Y es que hemos visto muchos fosos como éste en los montes, pero es bastante extraño encontrar este tipo de construcciones en la costa…

103

Continuamos. Imposible dejar mirar atrás y hacer más fotos…

105

Poco después nos encontramos el Mirador dos Namorados, con esta peculiar formación rocosa que parece, tal cual, dos enamorados abrazados, a punto de besarse… Increíble la Naturaleza!

110

Muy cerca verás también la piedra del Oso, la Piedra de la Cara, y este ancla:

123

Una Cruz, recordando a alguien fallecido cerca de aquí…

138

140

Alucinarás, si vas en Primavera, como lo hicimos nosotros, con el colorido de la vegetación, junto con los tonos del cielo y el mar…

147

Cerca de aquí hay una pequeña laguna donde quizás, si es que vas con perros, quieran darse un chapuzón, pues no siempre está el agua del mar a su alcance y además suele haber mucho oleaje. Está un poco escondida, a la derecha de la pista. Justo al otro lado, verás un caminito de tierra que baja hacia el mar. Nosotros optamos por coger esa senda, pero puedes continuar igualmente por la pista principal…

154

172

Llegamos tanto por un lado como por el otro, al Cementerio de los Ingleses:

165

Enclave singular e impactante donde los haya, ya que allí yacen los restos de 172 guardiamarinas ingleses que naufragaron cuando viajaban en el buque-escuela Serpent, en noviembre de 1890, cuando una brutal tempestad estrelló la nave contra a Punta do Boi, dejando la Playa de Trece, cubierta de cuerpos de náufragos, de los cuales, sólo 3 sobrevivieron. Desde entonces, todos los años acudía al lugar un buque de la armada inglesa a arrojar una corona de flores en homenaje a sus muertos, y hasta hace relativamente poco, cuando algún buque de la Marina Real pasaba frente a esta punta, disparaba salvas de honor. Una estremecedora historia que hace a ese lugar merecedor de esos tétricos nombres, Costa da Morte, Playa de Trece, Furna dos Infernos, Laxe dos Defuntos, así como tantos naufragios y muertes de valientes hombres de nuestra tierra, que perecieron en esta costa: en memoria de todos ellos, hay un monolito en este mismo cementerio, homenaje al que nos unimos…

168

Pero debemos seguir…

 182

Atravesamos ahora la Playa de Trece, donde Petra y Cusca, por supuesto, se pusieron a jugar, caminando hacia la gran duna rampante de Monte Blanco (la arena trepa monte arriba), y nosotros damos fe, pues el viento que hacía ese día, nos lanzaba tanta arena, sin piedad alguna, que tuvimos que abandonar la idea inicial de atravesar la playa para llegar hasta la duna, y tuvimos que subir al camino mucho antes. En fin, debes saber que es la duna más alta de Europa. A lo largo de los años, los vientos han empujado la arena, procedente de la playa de Trece hasta cubrir la ladera a unos 150 metros de altura. A los pies de este monte crecen las caramiñas, arbustos en peligro de extinción. El fruto, de color blanco, aparece a final de la primavera y antiguamente hacían un refrescante zumo con él.

178

Ahí tienes la Duna, a lo lejos. Nos quedó pena de no acercarnos más, pero como te digo, el viento y la arena nos hacía insoportable el camino. Y eso que nosotros íbamos tapados hasta arriba, imagínate las pobres perras!

Así que subimos hasta la pista principal y empezamos a caminar en dirección contraria ya a la Duna, es decir, hacia el Faro…

Cuando llegas casi a la altura del cementerio de los Ingleses, hay una pista que sube a mano izquierda, y que fue la que cogimos nosotros, para hacer la ruta circular y no volver por el mismo camino.

198

Desde allí tendrás unas vistas diferentes. La verdad es que dudamos si volver por el mismo camino o no, pero hicimos bien en elegir esta opción, pues la panorámica era distinta y la ibas contemplando todo el rato:

216

Pasarás justo debajo del Parque Eólico…

220

Camino del Faro…

232

Y poco más; llegamos al coche cansados de luchar sobre todo contra el viento. Era tan fuerte, que tuvimos que hacerle la foto a la Joana dentro del coche, o me salía volando!

245

Una vez allí, no pudimos dejar de acercarnos a visitar de cerca, una vez más, a mi querido “villano”, el Faro del Fin del Mundo, el más bonito que he visto jamás…

259

FICHA TÉCNICA:

Dónde: en Camariñas, provincia de A Coruña

Circular: si

Señalizada: parcialmente

Dificultad: baja, se puede hacer con niños que estén acostumbrados a caminar varias horas

Distancia: 18’48 km

Duración: 5 horas

Consejo: cuando fuimos nosotros hacía un día espectacular, con mucho sol, pero también con mucho viento, lo que hizo un poco incómoda la ruta y a veces las arenas de la playa nos azotaban con fuerza, así que, cuando vayas, procura ver antes la velocidad del viento en aquella zona.

Coordenadas GPS: N 43º 09′ 09” – W 9º 12′ 31”

Mapa

Cómo llegar con Google Maps

Un comentario en “Cabo Vilán, el Faro más bonito del mundo…

  1. CAMARIÑAS DEL ALMA

    En tropel por abrazarse a tus tierras
    descompuestos jinetes de batallas,
    audaces trotamundos de mil guerras,
    delirantes corceles de tus playas.

    Cual, si finos bolillos, van bordando
    una costa de caprichosas calas,
    que la mar tenebrosa va calcando
    del cielo colosales antesalas.

    “Costa da Morte“, destino y morada;
    ocaso efervescente de otra vida,
    tenebrosa penumbra embrujada;
    “ abra cadabra”… hechizada guarida.

    Lamentos a una mar encadenados,
    tragedias de mil navíos prisioneros;
    abismos que retuercen endiosados
    gemidos de intrépidos marineros.

    En la cima de la roca más angosta
    me inclino, Camariñas, mi adorada,
    ante el templo sagrado de tu costa
    y el amasijo de tu arte y tu espada.

    Antonio Puertas

    Todos los derechos reservados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s