Siguiendo el Tea por Salvaterra


Hace unos meses conocí esta ruta que hoy os propongo. En aquella ocasión fui con mis amigos Félix, Sandra y Mari Carmen; pero resulta que allí mismo se dio el comienzo de una gran amistad, ya que coincidimos con María José Estévez y su dulce hijita Noela. Desde entonces, estamos en contacto y realizamos diversas actividades juntas, así que a todos ellos, y en especial a María José y a Noela, les dedico esta ruta y les digo que me alegro muchísimo de habernos cruzado ese día y en ese lugar, para comenzar esta amistad que va hasta el infinito y más allá!!!

Por desgracia, ese día no hice apenas fotos, así que regresé en otra ocasión para preparar la ruta en cuanto a fotografías y grabación del recorrido se refiere. Así que vamos a por ella!

 Cómo llegar: Nos desplazamos hasta Salvaterra por cualquiera de sus accesos. Una vez allí, debemos bajar hacia el río por la carretera que lleva a Portugal, y un poco antes de coger el Puente Internacional, ya veremos indicadores y una carretera a la derecha que baja hacia el Parque de A Canuda. Una vez allí, en cuanto tengamos el río de frente, debemos girar a la derecha y cuando lleguemos al aparcamiento, dejaremos el coche. 

Si no conoces este maravilloso parque, deberías hacerlo, porque además de parque infantil, tiene un lago con patos, animales de granja, plantas aromáticas y de jardín cada una con su nombre, un auditorio, un circuito para que los niños lo recorran en bicicleta, una zona de aparatos para hacer ejercicio, mesas para jugar al parchís, al ajedrez, zona para jugar a la petanca, y seguro que se me olvidan mil cosas, pero es que tiene de todo, además de, por supuesto, un largo paseo, con carril bici y alquiler de bicicletas incluso. Un 10!


Bueno, pues más o menos por donde está el lago, empieza una nueva zona, que es preciosa también. Es una zona arbolada, que va siempre al lado del Miño, y con el caminito de tierra unas veces, y pasarelas de madera otras…

Eso si, como verás en el cartel que aparece a la derecha de esta foto, no está permitido el paso a bicicletas en este tramo. Así que si quisieras hacer el tramo del Tea, podrías empezar en el otro extremo, es decir, en el merendero que está en la parroquia de Alxén, donde nosotros acabaremos la ruta de hoy, u, otra opción, ir caminando este tramo llevando la bici a nuestro lado.

Aquí tienes una bella imagen de las pasarelas en época de lluvias, cuando, habitualmente se inundan…


Una vez recorridas estas pasarelas, continuaremos caminando por una pista de tierra que nos conducirá directamente al punto exacto donde el Tea desemboca en el Miño. Así que al llegar ahí, giraremos a la derecha para seguir siempre por esa misma pista de tierra, por la que caminaremos durante 5 km río arriba.

Pero antes, fíjate bien en la isla que verás delante tuya, es la isla de Fillaboa. Hace unos años se hizo un proyecto para construir un puente hasta ella y poder seguir así el paseo, pero de momento, está paralizado, a ver si algún día llegamos a verlo!


Bien, torcemos a la derecha, como la misma pista nos invita.

Durante este recorrido pasaremos por varios puentes: uno de ellos es el de la vía del tren:


A medida que vamos acompañando al río, nos vamos deleitando con sus bonitos colores y sus recobecos…


Y un nuevo puente:


Es el puente medieval de Fillaboa, una preciosidad, ya lo verás; y en el otro extremo, las Bodegas que llevan el mismo nombre.


Continuamos…


Pasaremos por las ruinas de este molino de Maquías y por una zona de baño y mini merendero:


Después de un breve descanso, continuamos nuestra andaina…


Algunos minutos más y llegaremos al puente que marcará nuestro punto final, y es el que está en la parroquia de Alxén. Cruzamos al otro lado del Tea precisamente por este puente:


Al otro lado nos espera un merendero con muchas mesas de piedra y un pequeño parque infantil. Ahí podremos descansar un rato antes de emprender el camino de vuelta.

 Petra, por cierto, aprovechó para darse un buen baño, por supuesto!


Y aquí se terminó nuestro recorrido. Aunque, claro, ahora tenemos que volver!


FICHA TÉCNICA:


Dónde: Salvaterra

Circular: no

Distancia: 5,26 km (sólo ida)

Tiempo: 1 hora (sólo ida)

Dificultad: fácil

Consejo: es una buena ruta para realizar en las tardes de sol, ya que los árboles van dándote sombrita y podrás bañarte en cualquier momento, así que no te olvides el bañador!


Mapa

Cómo llegar con Google Maps

8 comentarios en “Siguiendo el Tea por Salvaterra

  1. Ahora te falta la de Salceda, ruta do Caselas, empezando na Picona y acabando en Entenza. Creo q hacen falta dos días pero es preciosa. El segundo día empezaría en Entenza, en la frontera con Arantei y acabaría en el lavadero del matadero, cerca de las piscinas del centro d Salceda. Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  2. HOLA AMIG@S!! CUANTO ME ALEGRO QUE VISITEIS MI TIERRA! ♥YO SOY LA PRIMERA MUJER GALLEGA COORDINADORA DE LAS 140 MARCAS “RIAS BAIXAS” & ESPECIALISTA EN ENOTURISMO DE★ NUESTRA EUROCIUDAD: SALVATIERRA & MONÇAO (PUES EN ESTA BENDITA TIERRA♥ TENGO LA FORTUNA DE SER ADEMÁS UNA MUJER VITICULTORA! TANTO DEL LADO DE ESPAÑA COMO DE PORTUGAL…SUELO HACER VARIAS RUTAS CON AMIG@S DEL MUNDO DEL VINO & AQUELL@S QUE QUIEREN DISFRUTAR DEL PAISAJE & ENTORNO DE NUESTRAS SENDAS EN LOS RIOS: MIÑO, CASELAS & TEA! CUANDO QUERAIS…NO DUDEIS EN PONEROS EN CONTACTO CONMIGO & OS INVITO A CONOCERLAS DE CERCA ♥ MÁS INFORMACIÓN EN LA PAGINA FACEBOOK: MONTSE VALIJE MARTINEZ★★★★★SALUDOS!!!! NOS VEMOS PRONTO!!!!★

    Me gusta

  3. Hola buenas soy de Gijón y e venido a vivir a Salceda de caselas me gustaría si algidn me dijeran rutas en bici por los alrededores un saludo y graciase llamo domingo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s